viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 24 jul 2018

Sociedad

Frío polar y drama social: en lo que va del invierno ya murieron 10 personas en situación de calle

Qué hacer y a quién llamar. Cómo ayudar. La tarea de Red Solidaria.


“Una sola muerte por frío en la calle es una catástrofe, es de un impacto tremendo, porque muere con nosotros alrededor”. Con esas palabras, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, describe ante BigBang la compleja situación que se vive en distintos puntos del país a partir de las olas de frío y las bajas temperaturas registradas en el último mes. De acuerdo a su relevamiento, hubo siete muertes en el último mes y medio, aunque se suman otros tres casos registrados en los últimos días.


Se trata de una situación más que alarmante. Sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, las temperaturas registradas en las últimas horas fueron inferiores a los tres grados, aunque la térmica en algunos casos rozó los -0,6. En lo que va del invierno, Red Solidaria detectó al menos siete casos de personas en situación de calle fallecidas.


Por el frío polar, ya hubo una decena de personas en situación de calle fallecidas.
La cifra ya es más que el año pasado, cuando se registraron cinco casos, aunque mucho más baja que la de hace unos años: en 2012 fallecieron 67 personas y en 2013 fueron 74. Las siete víctimas en lo que va del invierno ocurrieron en distintos puntos del país: un caso en Viedma, en el fin del otoño, un hombre de más de 50 años; luego en Jujuy, después en Tucumán, Rosario, La Plata y Buenos Aires, un hombre de 30 años, hasta ahora la persona más joven.


Días atrás un caso en Mar del Plata, de una mujer en situación de calle de 48 años, llamada Ana Paula. “La dejaron tirada a mi mujer, porque somos indigentes, los de la ambulancia me la dejaron morir”, dijo la pareja de la mujer. “La muerte se produce debajo de los 6 o 5 grados, suele ser entre las 22 y las 6”, explicó Carr a BigBang.

De todos modos, al relevamiento de Red Solidaria se suman otros tres casos en otras ciudades: en Santa Lucía, en la provincia de San Juan, murió un indigente de 40 años producto del frío extremo, según determinó la Policía. En La Quiaca, un hombre de 35 años, Teófilo Zotar, también murió a la intemperie, en una zona donde las temperaturas pueden llegar a los diez grados bajo cero en el amanecer.


En la Ciudad, según datos oficiales, hay 1.091 personas en situación de calle.
En Tucumán, otro hombre murió en un terreno baldío. El cuerpo fue hallado ayer, según informó El Siglo. La víctima tenía alrededor de 30 años y según informaron fuentes policiales se trata de una persona en situación de calle. En la ciudad de Rosario se registró otro caso de una persona en situación de calle que falleció ayer en un refugio, aunque las autoridades aclararon que no fue producto del frío, a pesar de que fuentes policiales señalaron una posible hipotermia como la causa de la muerte. “No murió de frío, había tomado el mate cocido que todos reciben apenas entran”, dijo el encargado.
En Mar del Plata murió una mujer de 48 años que vivía en la calle, cerca del museo MAR.


QUÉ HACER
Carr dice que lo mejor es avisar, ya sea a las autoridades o a la propia Red Solidaria. En la Ciudad de Buenos Aires, al ver a una persona en situación de calle se puede llamar al 108 (la línea de atención social inmediata de la Ciudad), mientras que en la Provincia de Buenos Aires se debe llamar al 911. En Rosario al 0800-444-0909; en Bariloche al (0294)4427-554; en Córdoba al 107 o al 108; en Tucumán al 102; en Mar del Plata al (0223)4650-443; en Mendoza al (0261)449-3027 y en La Plata al 103.

Red Solidaria instauró la campaña #FrioCero mediante el “WhatsApp solidario”, al que se puede informar en caso de ver a una persona en situación de calle al número 11-5250-8779. “Hay que hacer ruido, involucrándonos con el que duerme en la calle, desde avisar si ves a una persona o ir a un hogar, llevar frazadas, darles abrigo”, convocó Carr.

SITUACIÓN DE CALLE
De acuerdo a datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires viven 1.091 personas en situación de calle. La cifra representa un incremento, si se tiene en cuenta que siete años atrás eran 840 personas. Se trata de un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Sin embargo, un relevamiento paralelo, llevado a cabo por la ONG Proyecto 7, determinó que hay alrededor de 6.300 personas en situación de calle.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias