viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 8 ene 2019

Empapelan Casa Beban con carteles de Melella

Fuerte repudio de los vecinos en la ciudad de Ushuaia luego de la acción de militantes de FORJA que empapelaron el exterior de la Casa Beban, como si fuera propia, con carteles de Melella y de Gustavo Ventura.


La capital provincial tuvo una mañana bastante movida por el enojo de los vecinos por el uso político de la histórica casa Beban. Los problemas comenzaron cuando un grupo de punteros de FORJA comenzaron a empapelar las paredes de la vivienda con afiches de FORJA, promocionado la candidatura de Gustavo Melella.


Muchos se acercaron y pidieron que retiraran los afiches de la historia casa, que es patrimonio histórico de la ciudad, pero no hubo respuestas positivas al principio. Al respecto un vecino nos dijo “es una lástima que los chicos no entiendan, deberían saber un poco más de nuestra historia, pero la culpa es de la persona que los mando hacer esto en un lugar histórico para los ushuaienses. Quizás allá en Río Grande el municipio les permite hacer esto, para acá no lo vamos a permitir”.

 

Al cierre de esta nota, y luego del repudio que se viralizó en redes sociales, los militantes de FORJA habían comenzado a retirar, con visible malhumor, los carteles del intendente de Río Grande.


La casa fue construida con madera y chapa entre los años 1911 y 1913 por Fortunato Beban, con una superficie de 280 m2 cubiertos y sobre la base de un diseño sueco copiado de un catálogo, fue lugar de recepciones oficiales y celebraciones importantes de la ciudad; de funcionamiento de la primera clínica médica privada de Ushuaia, y del recordado Hotel Las Goletas en los años setenta para ser finalmente en los 90, una agencia de venta de automóviles, usos que se fueron dando durante el lugar de emplazamiento inicial: Avda. Maipú entre las calles 9 de Julio y Juan Manuel de Rosas (ex Triunvirato).

 

Objeto entre los años 1993y 1994 de un proyecto de recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad y de sus viejos pobladores, fue reubicada donde podemos apreciarla actualmente: en un espacio verde costero de la capital fueguina conocido como el “Paseo de las Rosas” para ser desde la fecha del centenario de Ushuaia, un lugar para eventos artísticos y culturales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias