viernes 18 de enero de 2019 - Edición Nº1030
Primer Argentino » ARGENTINA » 10 ene 2019

Nacionales

Se promulgó la Ley Micaela que obliga a los funcionarios a capacitarse en temática de género

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres


En la mañana de este jueves se promulgó la "Ley Micaela", que fue publicada en el Boletín Oficial. Esta normativa obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en temática de género


El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Senadores, con 59 votos afirmativos, aprobó por unanimidad el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, que ya tenía la media sanción en Diputados. En esta oportunidad, Alfredo Olmedo fue el único que votó en contra y hubo 84 ausentes.

A partir de esta ley, se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa fue bautizada con el nombre de la joven Micaela García, asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. El acusado del crimen tenía antecedentes de violación y había sido liberado por la Justicia.

El proyecto busca “capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado” para que den cumplimiento a los deberes asumidos por Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Establece, además, que la capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley.

También hace obligatorio para todo el personal cursar y aprobar cada año una capacitación en gestión con perspectiva de género de acuerdo con contenidos curriculares mínimos.


El debate de este proyecto fue impulsado a partir de la denuncia realizada por el colectivo Actrices Argentinas y Thelma Fardin, quien denunció al actor Juan Darthés por abuso sexual, y que movilizó a diputados de todos los bloques a impulsar una agenda de género para debatir de manera urgente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias