jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » CIENCIA » 27 sep 2016

La palabra irresponsable de Vidal

| Por Mónica Macha |


La palabra irresponsable de Vidal Por Mónica Macha Senadora provincial Frente Para la Victoria Ante una sociedad amenazada en sus vínculos sociales por el discurso y la política neoliberal, la figura de una persona que toma venganza por haber sufrido un delito contra la propiedad se convierte en una especie de modelo de ciudadanía.

Al menos eso se entiende desde la palabra del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal que avalan y justifican el homicidio cometido por un ciudadano que sufrió un robo y envían un mensaje claro a favor de la “justicia por mano propia”. Es más, le quitan importancia a la muerte de la persona que robó. ¿Acaso para el presidente y la gobernadora es más importante un bien material, cualquiera sea, que la vida humana?

En la provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal tiene que pronunciarse al respecto de forma clara porque la suya es la palabra oficial, produce prácticas sociales y con lo expresado hasta ahora no hace más que legitimar la violencia. Hoy estamos ante un escenario desopilante y gravísimo: desde el Estado se insta a la venganza y la violencia. ¿Dónde termina este espiral de violencia entre ciudadanos/as y cuál es el tipo de ciudadanía estamos construyendo?

En este contexto hemos decidido presentar un proyecto de declaración manifestando nuestro más enérgico repudio a los reiterados actos de la mal llamada “justicia por mano propia” y expresar nuestra preocupación por las declaraciones vertidas por distintos funcionarios públicos y periodistas avalando este tipo de hechos.

Le estamos dando la posibilidad a Vidal que rectifique sus dichos que alimentan la violencia social y repudie estos homicidios públicamente. ¿O será que para la gobernadora los conflictos y la inseguridad social se resuelve con actos de venganza y homicidios?

La justicia es una propiedad exclusiva del Estado. Con las declaraciones irresponsables tanto del presidente Macri como de la gobernadora Vidal, se promueve un Estado de guerra de todos contra todos y se legitima la suspensión del orden jurídico en donde no hay derechos ni obligaciones para nadie. ¿Estos son los mecanismos de justicia que propone Cambiemos?

Muchos medios de comunicación al presentar un homicidio o lesiones graves como "ajusticiamientos" o "palizas entre vecinos", o diferenciar a los supuestos "ladrones" del grupo de "personas, vecinos o ciudadanos" que participan de de estos actos de violencia, bajo distintas categorías (apología del delito, discriminación), lo que hacen es multiplicar la violencia.

Los medios hoy generan espacios de impunidad y habilitan ciertos atentados contra la vida y la integridad de las personas ¿Aun los medios no saben tienen un efecto inmediato sobre las prácticas que legitiman?

 

* La autora es senadora provincial en representación de la Primera sección electoral, por el FpV.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias