martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2952
Primer Argentino » ARGENTINA » 20 feb 2019

Sociedad

Buscan a la abuela de la foto viral que juntaba verduras durante el "feriazo"

Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) piden por redes sociales información para dar con el paradero de la mujer para ofrecerle sus productos de por vida.


TAGS: ABUELA, FERIAZO

La jornada del viernes 15 de febrero, cuando miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) planearon realizar un "feriazo" para vender verduras a precios accesibles en plaza Constitución, dejó una imagen que inundó las redes sociales: la de una anciana agachaba que levantaba del piso algunas berenjenas luego de que la Policía de la Ciudad irrumpiera en el lugar y desalojara a los trabajadores. Tras la repercusión que tuvo la foto, los organizadores del encuentro decidieron ponerse en campaña para buscar a la mujer y donarle de por vida productos que ellos comercializan.

En diálogo con PERFIL, Agustín Suárez, encargado de la prensa de la UTT, explicó: "Después del conflicto que hubo el otro día, la represión totalmente innecesaria, la imagen de la abuela repercutió mucho y se viralizó. Ahí salió la propuesta, un poco como forma simbólica de contestarle al Gobierno, porque ellos reparten palos y gases, no sólo contra los miembros de la organización sino contra la comunidad en general que se acercó a comprar, y entre ellos estaba esta abuela".La imagen en cuestión fue sacada por el fotógrafo de Página 12,Bernardino Ávila

Asimismo, precisó: "Como respuesta entonces decidimos buscar a la abuela así le regalamos toda la verdura que necesite por el resto de su vida, con la intención clara de que, dado que somos los que producimos alimentos, tenemos la capacidad de solidaridad con el resto del pueblo y nos parece un gesto simbólico. Esta propuesta comenzó a viralizarse y fue tomando fuerza propia".

 

Desde la UTT decidimos que nunca más le falte comida fresca a la señora que el viernes pasado B.Avila retrató aganchandose para levantar la comida que la policía pisoteó. Nosotres nos hacemos cargo de hacerle llegar los alimentos.

Ver imagen en Twitter  

En ese marco, Suárez contó las novedades que tuvieron hasta el momento con respecto al paradero de la mujer: "Hay muchos vecinos que nos escriben que la conocen, que la van a ir a buscar, por lo que estamos esperando a ver si la encuentran. El dato más certero que tenemos es el de una trabajadora social de La Boca que trabaja en esa zona y nos pasó el posible nombre de la abuela, pero aún no la encontramos. Esperamos que aparezca pronto".

Próximo "feriazo". "El próximo 27 de febrero a las 16 convocamos a los vecinos y vecinas que sintieron mucha indignación e impotencia por lo que pasó (el viernes pasado) que salgamos a hacer un feriazo nacional que se va a repetir en 14 provincias de la Argentina, y por lo que se movilizó en las redes, esperamos que se acerque mucha gente", concluyó el miembro de la UTT.

En su página web, la UTT explica: "Somos familias pequeño productoras que día a día trabajamos la tierra con nuestro propio esfuerzo. Junto a miles de compañeros y compañeras en distintas provincias del país conformamos la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización de tipo gremial. Nos unimos para mejorar nuestra vida, nuestras condiciones de producción y comercialización, y defender nuestros derechos; como acceder a tierra propia. Nos unimos, nos organizamos, trabajamos y luchamos con solidaridad y compañerismo".

En ese marco, concluyen: "Nos organizamos en grupos de base que se constituyen por familias que se reúnen en una asamblea mensual y el nombramiento de sus referentes (delegado, secretario, tesorero).Todo el trabajo y la lucha de la organización se desarrolla desde los grupos de base.Una vez conformado el Grupo de Base, sus delegados participan de la reunión Regional (donde se juntan con los delegados de las bases de la zona). Por último, delegados regionales se reúnen a nivel nacional en la Mesa Nacional".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias