miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
Primer Argentino » ARGENTINA » 10 jul 2019

Provinciales

La fiscal Laura Urquiza en medio de un frente de tormenta judicial

La fiscal Laura Urquiza fue denunciada penalmente por presunto abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y requerimiento indebido de la fuerza pública.


TAGS: DENUNCIA, FISCAL

La denuncia ocurrió a partir de un hecho que sucedió el pasado 28 de junio, cuando la funcionaria y su secretaria, la doctora Georgina Minelli, se negaron a recibir la instrucción de una causa, fuera del horario hábil de Tribunales.

De acuerdo a lo que trascendió del caso, la denuncia fue formulada por el juez Raúl Sahade y el secretario de ese Juzgado de Instrucción, el doctor Eduardo Tepedino; tras una serie de acciones que adoptó la doctora Urquiza, quien hasta llego al punto de convocar a una comisión policial con intenciones de proceder a la detención de Tepedino y del auxiliar de Justicia, Lucas Ghío.

El día 28 de junio, el doctor Tepedino y el auxiliar Ghío, se apersonaron ante la Fiscalía en turno, para solicitar que se impulse una acción penal, para lo cual el juez Sahade habilitó horas y días inhábiles, pero se encontraron con la negativa de la doctora Minelli de recibirla, aparentemente con instrucciones precisas de la fiscal Urquiza de actuar de esa manera, a través de una comunicación telefónica, porque la funcionaria no estaba en Tribunales.

Según consta en la denuncia, la situación continuó con la decisión de la doctora Urquiza de hacerse presente en el Juzgado, pero acompañada de una comisión policial que solicitó en la Comisaría Tercera. La intención de la Fiscal era proceder a ordenar la detención de Tepedino y de Ghío; cuestión que quedó simplemente en una amenaza, que luego no se materializó.

Luego de ocurrido el incidente, tanto el secretario del Juez Raúl Sahade, como el auxiliar de Justicia, procedieron a realizar una denuncia penal, considerando que los hechos cometidos por Urquiza se encuadrarían en los presuntos delitos de abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, requerimiento indebido de la fuerza pública, prevaricato y hasta privación abusiva de la libertad.

En cuanto a la secretaria Minelli se apunta a la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La causa penal recae ahora ante el Fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, quien deberá evaluar si a partir de los hechos ocurridos insta la correspondiente acción penal, aunque no se descarta que lo pueda rechazar y decidir configurarlo como un hecho disciplinario y aplicar sanciones.

De todas maneras, la denuncia también será dada a conocer a las autoridades de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, a cargo de la doctora Jesica Name y también ante el Consejo de la Magistratura, por cuanto se deberá evaluar si la actitud asumida por la doctora Laura Urquiza no amerita un jury de enjuiciamiento, debido al tenor de los hechos denunciados.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias