miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
Primer Argentino » ARGENTINA » 25 jul 2019

Medios nacionales confirmaron que Melella buscaba privatizar el BTF

La Política Online y la Gaceta Mercantil confirmaron que el gobernador electo tanteó la privatización del BTF por compromisos asumidos en campaña con SanCor Seguros y Banco del Sol. El rechazo masivo de los fueguinos vuelve difícil que lo pueda concretar


TAGS: MELELLA, BTF

El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, todavía no asumió y ya enfrenta un problema de proporciones para cumplir una promesa que hizo durante la dura campaña, en la que derrotó a la actual mandataria, Rosana Bertone.

Sucede que el candidato del radicalismo K (Forja) se comprometió con sectores empresarios que lo apoyaron a privatizar el Banco de Tierra del Fuego.

Los principales interesados son el Banco del Sol y el Grupo Sancor, quienes estuvieron detrás de la financiaron de la campaña a Melella.

En la privatización del Banco provincial incluso se interesó el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que controla las entidades de Entre Ríos, Santa Fe y Santa Cruz, y la fundación del Banco San Juan.

Para avanzar con la privatización Melella necesitará los dos tercios de la Legislatura provincial, algo por demás difícil por la mala relación con el sector derrotado.

Para trabar esta privatización, Bertone acordó con Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, el envío de un proyecto para derogar algunos artículos de la Ley 478 con la que se dispuso la creación del Banco Tierra del Fuego Sociedad Anónima. Con esos artículos se había dejado abierta la posibilidad de incorporar a inversores privados como accionistas.

Melella hizo otras tres grandes promesas que comenzó a desinstalar ya que difícilmente consiga los fondos para llevarlas a cabo. Prometió el 82% móvil a los jubilados; también paritarias libres y derogar las leyes que sacó Bertone de equilibrio fiscal, que le valieron la derrota a la actual gobernadora por el ajuste que debió hacer en las cuentas públicas.

Ahora Melella comenzó a relativizar esas promesas y dice que hay que analizar la viabilidad de cada proyecto.

El futuro gobernador tendrá otro problema: no controlará las dos ciudades más importantes de la provincia ya que "La Cámpora"e ganó en Ushuaia y en su propia ciudad, Río Grande.

Pese al acercamiento circunstancial de Melella a sectores del kirchnerismo -Cristina mide 60 puntos en la provincia-, "La Cámpora" jugó con Bertone y lo considera un potencial aliado de Macri. De hecho en los últimos días desde Juntos por el Cambio le dieron difusión a un "spot" del propio Melella en el que decía "Podés elegir al presidente que quieras".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias