martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2952
Primer Argentino » ARGENTINA » 16 sep 2019

Tecnología

Sin comer, ni vivir: cuántos días tenés que trabajar para poder comprarte el nuevo iPhone

Comenzó a salir el índice iPhone con el que se calcula cuántos días tenés que trabajar para poder adquirirlo.


TAGS: TRABAJO, VALOR, IPHONE

La popularidad de los productos de Apple -y en especial del iPhone- hizo que aparezca un índice similar al BigMac, en el que se compara país por país cuánto cuesta comprar esa hamburguesa en Mc Donalds. Ahora comenzó a salir el índice iPhone con el que se calcula cuántos días tenés que trabajar para poder adquirirlo.

En la cuenta se considera el salario promedio por día en los diferentes países y de ahí se elabora el ranking con el precio de un determinado modelo. El último que se tomó fue el iPhone 11 PRO de 64 GB de almacenamiento que tiene un valor de US$ 1279.

 

El país mejor rankeado es Suiza, en donde con trabajar 4,8 días podes comprarlo; le sigue Estados Unidos con 5,8 días y el podio lo completa Luxemburgo con 6,7 días. Al margen del país norteamericano, recién en el último lugar del ranking aparece otra nación de América: se trata de México, en dónde hay que trabajar en promedio 54.2 días para poder comprar el nuevo modelo.

¿Y cuánto hay que trabajar en la Argentina para comprar el nuevo iPhone?

Para hacer el cálculo se tomó el salario promedio que registra la secretaria de Trabajo en donde el ingreso mensual por persona es de $38.696; al tomar esa cifra se desprende que por día trabajado (los convenios colectivos promedio establecen que por semana se tienen que trabajar 5,5 días a razón de 8 horas por día) cada asalariado recibe $806,13. Si se dolariza al tipo de cambio promedio de todos los bancos en Argentina queda en US$ 13.45 por día trabajado.

Ahora si dividimos el precio del Iphone nos da que en promedio para comprar ese celular en Argentina se tienen que trabajar 95,09 días. Es decir que si te pones a ahorrar todo tu salario, sin gastar en nada, a partir de esta fecha llegás a comprártelo para Navidad. La otra opción, si te interesa seguir comiendo o cumpliendo con el pago del alquiler, es pedírselo a Papa Noel.

 

Si compráramos el tiempo que se tarda en Suiza con Argentina, la diferencia es abrumadora: 1.880% más de días trabajados para comprar el Iphone 11.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias