viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 18 sep 2019

Nacionales

Chubut: Arcioni le reclamó a Macri el giro de dinero y decretó el duelo por la muerte de las dos maestras

El gobernador Mariano Arcioni le reclamó a Nación que envíe los fondos acordados la semana pasada y pidió que continúe el diálogo con los docentes para "garantizar la paz social". CTERA anunció un paro nacional para mañana


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le reclamó al gobierno nacional el giro de los $1.300 millones acordado la semana para asistir a la provincia en medio de la crisis desatada desde hace semanas, con reclamos de docentes que exigen el pago de sus salarios y protestas de estatales y empleados judiciales. Además, decretó el asueto en la administración pública y el duelo por 48 horas por la muerte de dos maestras que fallecieron en un accidente sobre la Ruta 3 cuando volvían de una protesta.

Arcioni expresó su “solidaridad” por la muerte de Jorgelina Ruiz Díaz María Cristina Aguilar, que fallecieron en un accidente de tránsito cuando regresaban de un corte sobre la Ruta 3, para reclamar el pago de los sueldos adeudados y el aumento salarial acordado entre el gobierno provincial y los gremios meses atrás. Anoche hubo masivas protestas frente a la Legislatura provincial y la Casa de Gobierno de estatales y docentes.

 

 

En un breve anuncio, Arcioni le reclamó al Gobierno nacional el giro de $1.300 millones para asistir a la provincia, tal como se anunció la semana pasada. Ese dinero saldrá de las cuentas de los ministerios de Educación y de Hacienda de la Nación, con el objetivo de que el Ejecutivo provincial pueda pagar a tiempo los sueldos y retomar la actividad en las escuelas, donde no hay clases desde el regreso de las vacaciones de invierno. De hecho, los sueldos de julio de los docentes se terminaron de pagar el último día hábil de agosto.

“Este gobierno respeta el reclamo de forma pacífica, es un derecho de los trabajadores. Lamentamos profundamente lo que ocurrió”, sostuvo Arcioni, quien además aseguró que “las puertas del gobierno siempre estuvieron abiertas” y que se busca un “diálogo para alcanzar la paz social”.

Arcioni sostuvo que los chubutenses merecen “estar y vivir en paz social” y decretó el asueto para la administración pública (los estatales están de paro y anoche comenzó un acampe frente a la Legislatura) y duelo por 48 horas por la muerte de las dos maestras.

PARO NACIONAL DOCENTE

En este contexto, luego de la muerte de las dos docentes CTERA anunció este miércoles que mañana jueves no habrá clases en todo el país, y reclamaron una resolución rápida y concreta al conflicto docente que atraviesa la provincia de Chubut. “No puede seguir una semana más este conflicto, es una situación lamentable, son muertes evitables”, aseguró el líder de Suteba, Roberto Baradel.

 

Semanas atrás, CTERA había convocado a otra medida de fuerza nacional, luego de que una patota vinculada al sindicato de los petroleros atacara a docentes que cortaban una ruta.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias