jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1337
Primer Argentino » ARGENTINA » 5 nov 2019

Nacionales

“El 10 de diciembre sabremos cuántos dólares quedaron”

Desde México, Alberto Fernández mostró preocupación por las divisas y la deuda que dejará Macri. Ponderó la relación con el mandatario del país azteca Andrés Manuel López Obrador e instó a “fortalecer” el vínculo comercial.


El presidente electo Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en México, en el marco de la primera gira oficial, y habló del vínculo con el país azteca, la situación económica y financiera que heredará el 10 de diciembre y los principales objetivos de gestión.

Horas después de mantener una reunión con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández sostuvo que “el encuentro que va a fortalecer mucho el vínculo entre Argentina y México”, y remarcó que se trata de “un gran punto de arranque” porque “tenemos muchas cosas en común por hacer”.

 
 
 

“Hablamos del vínculo entre Argentina y México y la necesidad de profundizarlo política y económicamente. También hablamos de lo comercial y de la necesidad de que volvamos a poner en valor nuestro vínculo en materia automotriz y en materia de carnes y producciones locales de Argentina”, detalló.

En ese sentido, el próximo jefe de Estado de los argentinos ponderó “la comunión de ideas” y la “visión del mundo” compartida con López Obrador.

“Con México hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el tiempo y hoy es una relación comercial débil. Estamos seguros que podemos hacerlo mejor. López Obrador conoce lo que pasó en Argentina y fue categórico en su apoyo hacia nosotros”, subrayó.

En otro orden, Fernández habló de la compleja situación que encontrará cuando asuma el poder. “Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que (MauricioMacri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”, alertó.

Al respecto, aseguró que el estado actual en Argentina “es el resultado de una política que dejó que emigren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos que se convirtieron en fuga de divisas”.

“Nuestra mayor prioridad son los que han caído en la pobreza, los que quedaron desempleados, los jóvenes que no encuentran trabajo. Tenemos que volver a poner en marcha la economía argentina y a reactivar el consumo. Debemos cumplir nuestros compromisos pero no a costa de más deterioro social”, indicó el futuro primer mandatario.

 
Por otra parte, aprovechó el diálogo con los medios de comunicación para ahondar en detalles sobre la conversación telefónica que mantuvo el pasado viernes con Donald Trump.

“Aspiro a que el vínculo con EEUU sea muy bueno. Un vínculo bueno es aquel en el que los dos se respetan. He tenido una buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera que están dispuestos a ayudarnos. Eso lo celebro y valoro”, destacó.

También se refirió a la abultada suba de tarifas en el país, y reiteró su propuesta para desdolarizarlas: “El tema de las tarifas se inscribe en una política económica que se tiene que revisar. No puede ser que en la Argentina las tarifas sigan dolarizadas. Dese el primer día afirmé que eso iba a ser revisado”.

En el último tramo de la conferencia, Alberto Fernández abordó con suma preocupación la problemática del endeudamiento externo, al considerar que “Argentina tiene una deuda difícil de explicar al mundo”, ya que “representa el 95 % del PBI y la deuda externa en dólares un 70 % aproximadamente”.

“Todo ocurrió en los últimos tres años”, puntualizó el presidente electo, y recalcó que “las obligaciones hay que cumplirlas, pero no podemos cumplirlas pidiéndole más sacrificio a nuestra gente”.

Antes de concluir, aventuró que “el día que Macri se vaya, el 40 % de argentinos estarán debajo de la línea de pobreza”.

Y finalizó: “Hace cuatro años que las inversiones en Argentina están anuladas. Estamos trabajando para darle tranquilidad y garantía al que invierte para que lo haga con confianza y con un escenario cierto. Queremos inversiones nacionales y extranjeras”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias