jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1337
Primer Argentino » ARGENTINA » 6 nov 2019

Sociedad

Era vicedecana de una facultad, plagió la tesis de una compañera y tendrá que indemnizarla con $60 mil

María Cecilia Di Marco ocupaba ese cargo en la Universidad Nacional del Centro, con sede en Tandil. Utilizó citas de otra estudiante para el trabajo final con el que logró recibirse.


TAGS: UNICEN, TANDIL, TESIS

Diecisiete años atrás, cuando María Cecilia Di Marco, hasta hace unas horas vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con sede en Tandil, entregó su tesis final de maestría, no imaginó la implicancia que ese escrito tendría a futuro en su carrera como autoridad académica. 

 La mujer debió renunciar a su puesto directivo en la Facultad de Ciencias Humanas de esa ciudad, tras conocerse la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul. Allí, los jueces la hallaron culpable de plagio contra una compañera, a quien le habría copiado parte de su obra en 2002 para utilizarla en su propia tesis.

Además, la cuestionable acción tendrá para Di Marco un costo económico, ya que la justicia la instó a abonarle a la denunciante, Nancy Pastor, una indemnización de $60 mil por el patrimonial y moral ocasionado.

"Hay una sentencia y la cuestión ha ocurrido. Ayer presentó su renuncia como vicedecana. En ese expediente, reconoce el daño causado", confirmó Roberto Tassara, rector de la Universidad, en una entrevista con Radio Voz de Tandil.

 

De acuerdo a lo que trascendió, Pastor denunció a Di Marco por robarle una serie de citas de su trabajo "Aportes para una Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires", publicado en 1999, para confeccionar la tesis "El Proceso de Desarrollo y Diversificación de la Universidad Argentina. El caso de la UNCPBA (1964-1975)", que la vicedecana presentó en 2002.

Además, los textos también los replicó en un trabajo posterior, "Los Procesos de Gobierno y Gestión en Universidades Regionales Durante el Proceso de Reorganización Nacional", que salió en 2012 y que desde hace tres años se encuentra disponible de lectura de manera online.

 

En efecto, Pastor también solicitó como parte de su demanda que se retire de circulación la edición de la revista Raes que contiene el artículo ilícito redactado por Di Marco en base a textos ajenos.

"La Justicia indica que la UNICEN debe revisar el título que en su momento Di Marco obtuviera a través de la tesis. Están involucradas dos docentes de la Universidad, no es nada agradable, pero es importante aclarar que por ahora es una cuestión entre dos particulares a raíz de una tesis. Es una demanda civil, donde se reclaman daños y perjuicios", explicó Tassara.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias