domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº1354
Primer Argentino » ARGENTINA » 20 nov 2019

Sociedad

A seis meses de la masacre de Monte, comienza a romperse el pacto de silencio entre los policías

Diez acusados ampliaron sus testimonios, que conducirían a más involucrados. Este miércoles habrá una marcha para pedir Justicia.


Pasaron seis meses y todavía no se puede creer que algo así haya ocurrido. Eran cinco chicos arriba de un Fiat 147 al que había que empujar porque no arrancaba. Habían salido a dar una vuelta por su pueblo, San Miguel del Monte. Cuatro terminaron muertos después que la Policía los siguiera a los tiros durante la madrugada del 20 de mayo pasado. Todavía no se sabe por qué comenzó la persecución.

 Pero esa situación podría cambiar si se rompe el "pacto de silencio" que existió desde el primer momento entre los doce policías bonaerenses involucrados en el caso. Según indicaron fuentes judiciales a Clarín, diez agentes ampliaron sus declaraciones en los últimos días y condujeron a nuevas pistas. No se descarta que en las próximas semanas haya nuevos imputados. 
 
Susana Ríos junto a su hijo, Gonzalo Domínguez (14), víctima de la masacre de San Miguel del Monte.

Susana Ríos junto a su hijo, Gonzalo Domínguez (14), víctima de la masacre de San Miguel del Monte.

"Yo pensaba que con el paso de los días iba a tener un poco de alivio... pero lo extraño demasiado, cada día lo extraño más. Se hace muy duro el día a día", expresa Susana Ríos, la mamá de Gonzalo Domínguez (14), uno de los chicos que iba en el auto de Aníbal Suárez (22), junto a Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Rocío Quagliarello (14), la única sobreviviente de la masacre.

Yanina Zarzoso, mamá de "Cami", atiende el teléfono y su voz se escucha rota. "Es justo el peor momento... los 6 meses. Todos pensamos que el dolor se iba a aliviar un poco. Esta estapa es la más difícil. Se extraña muchísimo", dice, al borde del llanto, la mujer. "Hay días que me siento como un robot. Uno se levanta, va a un trabajo, vas al otro y así, automáticamente, es como que te lleva el viento. Te empuja. Por dentro estás hecho pedazos. Me siento eso", expresa la mamá de Camila.

Aníbal Suárez (22) era el conductor del auto de la masacre de San Miguel del Monte.

Aníbal Suárez (22) era el conductor del auto de la masacre de San Miguel del Monte.

Aquella madrugada, Aníbal salió a dar una vuelta con el auto que se había comprado hacía muy poco y todavía pagaba en cuotas. Pasó por la plaza del centro de Monte, donde los adolescentes suelen juntarse a rapear, andar en skate o a charlar. Danilo, Gonzalo, Rocío y Camila se subieron al auto para dar una vuelta. Cuando iban por la zona de la costanera de la laguna, la policía los empezó a seguir, en una persecución que incluyó tiros por parte de los agentes y terminó con el 147 de los chicos incrustado contra el acoplado de un camión que estaba estacionado sobre la colectora de la Ruta 3.

 

Solo Rocío logró sobrevivir a ese episodio brutal, que no terminó en el choque. Para ocultar lo que pasó, la Policía limpió la escena en tiempo récord e intentó instalar la idea de un "accidente". Pero con la difusión de un video de las cámaras de seguridad en el que se ve a un agente disparar, el escándalo salió a la luz. Hay ocho policías y un funcionario municipal presos.

Yanina Zarzoso junto a su hija, Camila López, víctima de la masacre de San Miguel del Monte.

Yanina Zarzoso junto a su hija, Camila López, víctima de la masacre de San Miguel del Monte.

"Personalmente estoy muy conforme con el trabajo que está llevando el fiscal (Lisandro Damonte) desde el primer momento. Estamos esperando novedades ya que la causa estuvo dos meses en la cámara y ahora volvió a la fiscalía. Tenemos para incorporar testimonios y nuevas pruebas", dice a Clarín Yanina.

Por el caso están con prisión preventiva por "homicidio agravado" el capitán Rubén Alberto García; los oficiales Manuel Monreal, Leonardo Daniel Ecilape y Mariano Alejandro Ibáñez. Estos cuatro policías son los que iban en los patrulleros que persiguieron y dispararon contra el Fiat 147.

Rocío Quaglierello única sobreviviente de la masacre encabezó una de las marchas en reclamo de Justicia. (Mauricio Nievas).

Rocío Quaglierello única sobreviviente de la masacre encabezó una de las marchas en reclamo de Justicia. (Mauricio Nievas).

Mientras que el comisario Julio Franco Micucci; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez; el oficial inspector José Manuel Durán; el teniente primero Héctor Enrique Ángel; y el secretario de Seguridad municipal y ex policía Claudio Ismael Martínez están procesados y detenidos por "encubrimiento agravado" y "falsedad ideológica". Los acusan de limpiar la escena del crimen, ocultar pruebas y adulterar las actas de procedimiento para ocultar lo que verdaderamente ocurrió aquella madrugada.

Las oficiales subayudantes Melina Noelia Bianco y Nadia Genaro también están acusadas de encubrimiento y falsificación de actas pero la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó que sean excarceladas. Mientras que los policías Juan Manuel Gutiérrez y Cristian Alberto Righero recibieron la "falta de mérito" y quedaron en libertad. Igual siguen investigados.

"No estuvimos de acuerdo con la decisión de liberarlos. Sobre todo con respecto a Bianco. Ella estuvo en la persecución, en el tiroteo. Fue la última que vió a los nenes y declaró al final, cuando vio que la versión de los demás se caía", dice Yanina. En su testimonio, Bianco contó que al menos dos policías -Monreal y García- dispararon contra el Fiat 147. La autopsia a Gonzalo confirmó que resultó herido de un balazo en un glúteo que salió del arma de Monreal.

Ahora, con los últimos testimonios de los policías, el fiscal Damonte prepara una serie de medidas de prueba. Podría haber novedades en el expediente antes de fin de año. Y se estima que el requerimiento de elevación a juicio oral sea a comienzos del año que viene.

 

El "pacto de silencio" entre los policías que parecía inquebrantable en el comienzo de la investigación parece haber llegado a su fin. Según trascendió, días atrás el comisario Micucci y el oficial Domínguez quisieron responsabilizar por todo a García y Ecilape, los dos agentes que iban en el patrullero que quedó grabado siguiendo y disparando contra las víctimas.

Danilo Sansone (13), víctima fatal de la masacre de San Miguel del Monte.

Danilo Sansone (13), víctima fatal de la masacre de San Miguel del Monte.

En tanto, Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y que representa a las familias de Camila y Danilo, dijo que "hay una causa en formación contra la intendenta de Monte, Sandra Mayol, y el jefe de Bomberos (Nelson Julio Barrios) por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

De a poco, los familiares comienzan a tratar de armar el rompecabezas y acercarse a la verdad de lo que pasó. Buscan encontrar el origen de tanto dolor.

"Vimos filmaciones y los chicos no iban haciendo nada malo. Iban despacito. Evidentemente pasaron por un lugar que no sabemos qué había, para nosotros es un misterio. Ellos iban paseando, riéndose. No se por qué lugar habrán pasado que después los corrieron para matarlos. No tiene sentido perseguir un 147 con esas camionetas monstruosas. Los siguieron 3 kilómetros a los tiros. Calculamos que hubo 11 disparos hasta que impactan con el camión", dice Susana.

 

Yanina coincide y va un poco más allá: "La hipótesis más certera es que los policías pensaron que los chicos los vieron haciendo algo. Si no, no se entiende por qué tanta maldad, tantas ganas de callarlo. Ahora a mi no me caben dudas de que fue eso, que hay algo relacionado con la droga o el narcotráfico. Esos policías tenían mucho poder en Monte, lo manejaban como se les antojaba", afirma.

"Es increíble cómo nos cambió la vida a todos, cómo nos arruinaron la vida totalmente a mi y a mis hijos. Es luchar día a día y cuesta muchísimo. Ahora se vienen días de familia y no es lo mismo. Es la peor etapa", lamenta Yanina.

Para Susana, al igual que para los familiares de Aníbal y Danilo, la angustia es infinita. "Es una pesadilla para mí de la que no puedo despertar. Trato de seguir. Yo no tengo odio. Tengo sed de justicia", asegura la mamá de Gonzalo.

Familiares de las víctimas de San Miguel del Monte organizan una nueva marcha.

Familiares de las víctimas de San Miguel del Monte organizan una nueva marcha.

Este miércoles, a partir de las 17.30, familiares, amigos y vecinos de las víctimas volverán a juntarse en la "Plaza de lxs Pibes" para pedir Justicia. Juntarán alimentos no perecederos y material didáctico para un hogar de niños.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias