martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2945
Primer Argentino » ARGENTINA » 4 dic 2019

Provinciales

Espartanos, la Fundación que promueve el rugby en las cárceles inaugura una cancha en Río Grande

Esta tarde se inauguró la cancha de césped sintético en la cárcel de Río Grande. La construcción del campo surgió de un trabajo en conjunto entre la Fundación Espartanos y el Gobierno de la provincia.


Hoy se inauguró la cancha de césped sintético en la cárcel de Río Grande. La construcción del campo surgió de un trabajo en conjunto entre la Fundación Espartanos y el Gobierno de la provincia.

Desde hace 10 años, la fundación Epartanos viene impulsando un proyecto para fomentar la práctica del Rugby en las unidades penitenciarias del país. Tres años atrás, el director de la fundación, Eduardo Oderigo, visitaba la provincia para asistir a un partido de Rugby. Fue el puntapié para la creación de la cancha.

En una segunda visita se generaba el pedido de un espacio formal para la integración de los reclusos. “Cuando vine por segunda vez a ver este partido estuvo la Gobernadora y empezamos a charlar de lo bueno que podía ser la integración y generar oportunidades. Dijimos por qué no hacer una buena cancha para que no solo jueguen los internos, sino que también la pueda usar la gente de afuera, entonces se sumaron colaboradores y nos abocamos a eso”, explicó Oderigo por Fm Del Pueblo.

Oderigo es abogado. Durante 15 años de desempeñó en el Poder Judicial, donde todos los días tenía contacto con personas privadas de su libertad. La tarea era ver quien iba preso y quien no.

“Un amigo me dijo que quería conocer una cárcel. Cuando fuimos vi que había mucha gente sin hacer nada. Ahí fue cuando se me ocurrió la idea de que empiecen a jugar al rugby”, dijo.

Y agregó: “El hecho de jugar contempla una formación en cuanto a la concepción de equipo, cambia el enfoque del interno, y da buenos resultados. Te abre la cabeza jugando, ya sea por los golpes o por las buenas. Que se apasionen por algo hace que se descubran que su destino no era la cárcel, sino que puede llegar a ser otra cosa y efectivamente esto ocurre”.

Los resultados de la propuesta se concretan por el nivel de reincidencia que tienen los detenidos, que en el caso de los Espartanos, el equipo formado por la misma fundación, es del 5%, cuando el nivel general de reincidencia de los detenidos es del 65%.

“No solo se les da rugby, sino también espiritualidad, se les dan oficios y salida laboral, a ver quién se anima a contratar a una persona que estuvo detenida por robar. De entrada, no fue fácil, hoy son más de 80 empresas que dan trabajo, más de 200 personas que están trabajando en blanco, no solo en Buenos Aires sino en distintos lugares”, señaló Oderigo.

En el caso de Río Grande, hay una persona que está trabajando en el banco Macro, y que esta noche a las 20 hs brindará una conferencia sobre su experiencia, en una charla en el Salón del IPRA. También estará presente durante la inauguración de la cancha de césped sintético.

Si bien la cancha estará dentro de la Unidad Penal, podrá ser utilizada por todo Tierra del Fuego.

hoy a las 15.30, nos va a acompañar a la inauguración de la cancha sintética dentro de la cárcel de Río Grande, que podrá utilizar todo Tierra del Fuego durante todo el año.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias