sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
Primer Argentino » ARGENTINA » 8 jul 2018

Tailandia

Cómo es el operativo para rescatar a los chicos atrapados en la cueva

Un grupo de 18 buzos ya ingresó a la caverna para traer a la superficie a los 12 nenes y su entrenador. 4 de ellos ya fueron rescatados.


Tras rescatar a cuatro de los 13 atrapados en una cueva de Tailandia, las autoridades dispusieron que el operativo continúe el lunes. El vocero de los rescatistas, Narongsak Ossottanakorn, explicó que necesitan reponer los tanques de oxígeno colocados a lo largo del trayecto de salida y analizar la nueva fase del operativo.

Los ocho niños restantes y el entrenador de fútbol serán rescatados dentro de las próximas 10 a 20 horas por motivos logísticos y tras una necesaria preparación de equipamiento, declaró el gobernador Narongsak Osatanakorn, responsable de las operaciones.

"Fuimos más rápido de lo esperado" y "la operación transcurrió sin problemas", explicó el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn. Tres de los chicos fueron trasladados en helicóptero a un hospital y el cuarto en ambulancia, dijo Narongsak.

Los nueve jóvenes restantes toavía se encuentran entro de la cueva, a cuatro kilómetros de la salida, afirmó en una breve rueda de prensa, contradiciendo así informaciones previas que hablaban de seis rescatados.

Más temprano, la marina de Tailandia aceleró los plazos de rescate luego de que detectara una baja considerable del agua en la zona. En el operativo trabajan 18 especialistas experimentados, y se prevé que el rescate podría durar entre dos y tres días.

El Rescate: 

Por momentos, caminando. De a ratos, aferrándose a los dos buzos profesionales que los acompañan. Y en algunos pasajes buceando. Siguiendo, siempre, la cuerda que fue colocada sobre la pared y que sirve de guía a través de subidas y bajadas, con fuertes corrientes de agua y lodo que caracteriza el terreno de las grutas. Así fue la salida de los cuatro chicos que fueron rescatados de la cueva de Tham Luang Nang Non, en Tailandia, donde aún permanecen ocho compañeros y el director técnico que quedaron atrapados el último 23 de junio, hace ya 15 días.

El operativo para llevar a la superficie a los 12 chicos y su entrenador de fútbol comenzó con resultados positivos este domingo a la mañana (hora Argentina). Si bien se esperaba que el primer rescatado saliera de la cueva cerca de las 11, minutos después de las 9 medios locales informaron que cuatro chicos ya estaban afuera.

El plan de recate, que podría durar días, es contrarreloj. Es que en las últimas horas el oxígeno bajó hasta un 15% y es necesario un piso de 21% para que todos puedan respirar con normalidad. Además, es inminente la amenaza de lluvias que complicarían el operativo.

El sábado, a las 22 (8 de la mañana de este domingo en Tailandia), un grupo de 18 buzos expertos (13 extranjeros y 5 tailandeses) ingresó a la cueva para volver con los 12 chicos, de entre 11 y 16 años, y un adulto de 26.

El trayecto desde la entrada hasta el "refugio" donde se encuentran los chicos, una zona elevada y sin anegaciones, se encuentra a cuatro kilómetros de la boca de ingreso a la caverna. Y los buzos deben realizar un viaje que les lleva, según los cálculos, un promedio de 10 horas ida y vuelta.

El plan contempla que cada cada chico vaya siempre acompañado por dos buzos.

La primera etapa es la que mayor riesgo conlleva.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias