martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2952
Primer Argentino » TIERRA DEL FUEGO » 2 ago 2018

Río Grande

Concejales de Melella rechazaron proyecto de emergencia laboral

El intendente Melella pidió a sus concejales que rechacen el proyecto de emergencia laboral. Si se aprobaba podría haber frenado los despidos en las fábricas


Convocada por la titular de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, la concejal María Eugenia Duré se analizó ayer la propuesta del Concejal Raúl von der Thusen para aprobar una “Emergencia laboral” en el ámbito de la ciudad de Río Grande y la creación de “un fondo” para ayudar a los trabajadores despedidos.

Del encuentro tomaron parte la totalidad de los Concejales y los Secretarios de Finanzas; Desarrollo Social y Producción, Oscar Bahamonde; Analía Cubino y Sonia Castiglione, respectivamente. Y durante más de dos horas se llevó a cabo una tensa discusión en la que el concejal von der Thusen quedó aislado recibiendo los cuestionamientos y las críticas a la iniciativa promovida al tiempo que buscaba alegar sobre los beneficios de la misma

La concejal Duré, al frente de la reunión explicó que se resolvió darle tratamiento al Asunto, a pesar de no contar con estado parlamentario, dado el carácter de “urgente” con el que lo promovió el autor de la propuesta.

Luego de una introducción en la que el concejal del Partido Verde expuso los lineamientos generales de su proyecto, el concejal Paulino Rossi fue el primero en reprocharle “no entender” el proyecto dado que “se confunden conceptos jurídicos muy gruesos como lo son el empleo público y el empleo privado y se habla de despido laboral en el sector público cuando la única posibilidad de despido es un sumario administrativo con justa causa por una persona que incumplió en sus funciones” por lo tanto “impedir que estos procesos sigan adelante es un error que me llama mucho la atención como también me pasa con la culminación de las locaciones de servicios que en el marco de la ley 6 están claramente definidas”.

Además le reprochó que en el proyecto se hace alusión al “desconocimiento de los fondos que se le asignan a Pymes” por lo que le recomendó “interiorizarse; saber cuál es la efectiva prestación que brinda el Municipio, y desconocer lo que no se sabe habla de una falta de seriedad de su proyecto”, le recriminó.

Rossi también recordó que “la Ley de Contrato de Trabajo establece una tutela para el trabajador en caso de que se plantee una interrupción laboral sin justa causa, ese trabajador es indemnizado y de esa manera pueda tener los medios necesarios para sustentarse hasta obtener otro empleo”.

Por lo tanto “tratar de generar un mecanismo que sea universal, irrestricto, sin análisis real de esas familias en épocas en la que hay mucha tensión de los recursos presupuestarios es irresponsable”, sentenció Rossi. Y finalmente remarcó que “los empresarios deben hacerse responsables porque si no es muy fácil que el empresario se vaya y le traslade el costo al resto de la comunidad” y “usted pretende subsidiar a los empresarios que durante tanto tiempo le ha ido tan bien con los beneficios de la 19640”.

Por su parte la Concejal Miriam Mora le recordó al concejal Raúl von der Thusen que “en el caso de AUDIVIC lo primero que tienen que pedir, si realmente quieren ayudar a los trabajadores, que el Gobierno de la provincia se involucre en el tema porque Industria y el Ministerio de Trabajo no aparecieron nunca” en alusión a la defensa que el concejal realizó en el proyecto de las acciones de Gobierno.

A lo cual el Concejal Von der Thusen expresó “no soy el representante del Gobierno de la provincia” pese a que en la iniciativa destaca que la administración provincial debe hacer frente a diversos compromisos.

La presidenta de la Comisión, en tanto, intervino para expresar la posibilidad de “analizar otras alternativas” en caso de que no prospere el proyecto del Concejal von der Thusen “porque tenemos el compromiso de los vecinos y ver si hay recursos para ser solidarios de otra manera para tratar de sumar y si se presenta otra herramienta para contener a los trabajadores tenemos que analizarla pero no decir un no rotundo”.

La concejal Verónica González, en tanto, que “quien fomenta, de manera subsidiaria, cuestiones que tienen que ver con el empleo; el desarrollo; la industria, es el gobierno provincial y el Municipio acompaña y sigue sumando y esa lógica debe manejar la provincia”.

Y recriminó que “no fueron a proponer estas ideas maravillosas a la Legislatura que es la que debe legislar sobre el desarrollo industrial; tecnológico y la promoción social de esta provincia y tenemos muchos legisladores que están bastante calladitos y también están los diputados nacionales sobre este tipo de responsabilidades para la prosperidad del país” y en consecuencia “es la Secretaría de Industria de la provincia la que debe garantizar la promoción y el cumplimiento de los compromisos entre privados”.

Conclusiones

Al término de la reunión, la concejal Duré reconoció que en “principio estos dos proyectos no contarían con un acompañamiento para que salgan en la próxima sesión”.

En tal sentido expuso que los fondos se obtendrían de “diferentes recaudaciones, por ejemplo del estacionamiento medido, la recaudación de multas, entre otras, donde pueda destinar un porcentaje que el concejal Von der Thusen considero de un 20%, siendo que sería un fondo de emergencia hasta el 31 de diciembre para contener la situación de los trabajadores que se quedaron sin trabajo a partir del 1 de junio”.

Duré aclaró que esto no “afectaría el trabajo que viene realizando el Municipio en materia social, tanto desde lo que tiene que ver con la secretaria, como así también la ayuda productiva que recibe de parte de la secretaria de la Producción”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias