viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 2 ago 2018

Nacionales

Macri respaldó la labor de la Gendarmería contra el narcotráfico

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, definió la comercialización de drogas ilegales como uno de los peligros más importantes que enfrenta la Argentina.


El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, definió la comercialización de drogas ilegales como uno de los peligros más importantes que enfrenta la Argentina. "El narcotráfico afecta a toda la sociedad porque multiplica la violencia y la inseguridad", señaló el mandatario al compartir con autoridades de la Gendarmería el festejo por el 80° aniversario de esa fuerza federal.

"Con su trabajo hacen un gran aporte", dijo Macri durante su visita por la tarde a la Escuela de Cadetes "General Don Martín Miguel de Güemes", en el partido bonaerense de La Matanza.

Macri compartió con las autoridades de la Gendarmería un ejercicio helitransportado que se desarrolló algunas horas después de la ceremonia oficial, a la mañana, encabezada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

La vicepresidenta también respaldó el trabajo de la Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico: "Nuestra frontera es extensa, sé muy bien los esfuerzos diarios que realizan los gendarmes, muchas veces, lejos de sus familias. Quiero que sepan que no están solos en este camino", sostuvo,

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, les puso cifras a las tareas desarrolladas por la institución: "Desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018, la Gendarmería llevó a cabo unos 18.900 procedimientos contra el narcotráfico; incautó 230.000 kilos de estupefacientes, 164.000 unidades de drogas sintéticas y puso ante a la Justicia a 10.974 narcotraficantes".

Agregó: "La Gendarmería es una fuerza arraigada en la gente, integrada por hombres y mujeres que dan batalla diaria contra el crimen organizado para que haya orden y tranquilidad en el país; esa es la tarea de cada uno de los gendarmes que trabajan en nuestra patria. Tomamos un compromiso, el de luchar contra el crimen transnacional y el narcotráfico. Entendimos que a la Argentina la íbamos a sacar adelante integrando las fuerzas de seguridad, las policías provinciales, la Justicia y la sociedad. Luego de un tiempo se están viendo los resultados".

Este aniversario de la Gendarmería coincidió con la reunión en Buenos Aires de Ameripol, la comunidad de departamentos de policía de América, que agrupa a 33 fuerzas de la región y a observadores de 25 organismos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Como reconocimiento internacional, esa cumbre entre representantes de los cuerpos policiales americanos es presidida por el comandante general Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería.

"Concebimos a Gendarmería como una gran fuerza especial que cuenta con el profesionalismo de nuestros efectivos. Sabemos que la actividad delictiva no nace y finaliza en la frontera sino que muchas veces se traslada a la profundidad del territorio. Por eso trabajamos en conjunto con las fuerzas provinciales y de los países vecinos, generando intercambio de información y de experiencias, para frustrar a los criminales y llevarlos ante la Justicia", dijo Otero.

El jefe de la Gendarmería destacó la consolidación de su fuerza mediante un esquema de cambios y capacitaciones especiales: "El camino se está construyendo a través de un proceso de cambio que se encuentra en marcha; cuatro aspectos centrales sobresalen en esta tarea: la consideración de los recursos humanos, la transparencia institucional, la evolución cultural y el ámbito operacional"

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias