jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº3024
Primer Argentino » ARGENTINA » 22 oct 2018

Nacionales

Macri: "Hacía muchísimo tiempo que en Argentina no había tanta libertad de prensa como ahora"

El Presidente cerró en Salta la Asamblea General de la SIP luego de cuatro días en que al menos 300 representantes de medios de todo el continente debatieron sobre el estado de la prensa.


Ante más de 300 representantes de medios de comunicación de todo el continente americano, el presidente Mauricio Macri consideró hoy en Salta que en el país "nunca hubo tanta libertad de prensa como ahora" y que es "fundamental" defender la libertad de expresión y de prensa porque estas "son el corazón de la democracia".

En el marco del cierre de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, Macri -acompañado por autoridades de la provincia y de la SIP- destacó que la "la verdad es un punto partida en un Estado que respeta a sus ciudadanos" y con referencias al kirchnerismo criticó especialmente el gobierno de sus antecesores.

Macri dijo que "en la Argentina de hoy cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa" y consideró que libertad de expresión significa "no usar más el dinero público en propaganda política" y "realizar conferencias de prensa donde los funcionarios respondan preguntas libremente"

AUTORIDADES

María Elvira Domínguez, la flamante presidenta de la SIP fue quien introdujo al Presidente y le comentó de la devastadora situación del periodismo en algunos países del continente. Habló de la falta de libertad de expresión en Venezuela, de las libertades vulneradas en Cuba, de la la situación en México -con la muerte y desaparición de periodistas-, de Nicaragua, de Honduras, o incluso de Estados Unidos cuyo presidente "desprestigia" constantemente a los profesionales del periodismo, entre otros casos.

"Los desafíos que enfrentamos son cada vez más grandes", expresó y habló de los avances tecnológicos que también dieron lugar a la multiplicación de aparentes noticias que "desinforman" por lo que es vital reivindicar "nuestro papel como responsables del periodismo riguroso". Además, adelantó que defenderán los principios de la declaración digital de Salta hoy aprobada para que las "libertades también se respeten en las plataformas tecnológicas".

Declaración digital

Esta mañana, la entidad aprobó la Declaración Digital, un documento que venía siendo discutido desde la asamblea de abril, celebrada en Medellín. El texto será una ratificación absoluta de los principios y valores contenidos en el acta de Chapultepec, emitida por la SIP en 1994, con el propósito de definir las líneas rectoras para el periodismo en un momento de inflexión. Eran los tiempos de la implosión soviética, la restauración de las democracias en América Latina y, también, cuando se insinuaban conflictos sociales como los que se manifestaron en esos días con la sublevación zapatista en Chiapas, México, o el frustrado golpe de Estado del entonces coronel Hugo Chávez.

En Chapultepec, los medios de prensa de todo el continente definieron a la libertad de expresión, de opinión y de prensa como componente esencial de la democracia, y como indeclinables los derechos del ciudadano a la información y la obligación del Estado de brindarla.

Además, vincularon los principios del periodismo con las declaraciones de Derechos Humanos de EEUU, en 1776; la Revolución Francesa, 1789; la ONU, en 1948, y el Pacto de San José de Costa Rica, en 1969.

El nuevo proyecto avanza en la actualización del ideario de la entidad, sugiriendo una normativa adecuada a problemas que se plantean hoy por la disrupción de internet y por las nuevas relaciones que deben establecer los medios con megaempresas digitales como Google o Facebook.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias