viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 12 feb 2019

Sociedad

Cancelan ritual ancestral por el uso de sustancias alucinógenas

La ceremonia incluía el consumo de una infusión de ayahuasca, que contiene psicotrópicos prohibidos


La Justicia Federal de Tierra del Fuego canceló un ritual de medicina alternativa, vinculado a tribus indígenas de Sudamérica y llamado "Ceremonia de Ayahuasca". La decisión la tomaron al comprobar que se iban a usar sustancias alucinógenas prohibidas por la ley de estupefacientes.


La ceremonia iba a llevarse a cabo por primera vez en la ciudad de Ushuaia, pero efectivos de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la policía provincia irrumpieron en la vivienda donde se iba a realizar la celebración y demoraron a todos los participantes.

Fuentes policiales aseguraron que el ritual incluía el consumo de una "infusión de origen natural, llamada ayahuasca, que provoca diversos efectos, como alucinaciones, alteración motriz y la expulsión corporal de diferentes secreciones".


Además, precisaron que la sustancia contiene psicotrópicos prohibidos, lo que motivó la apertura de una causa en la que intervino la jueza Laura Ubertazzi, subrogante del fuero federal de Ushuaia.

La magistrada ordenó el allanamiento del domicilio ubicado en el barrio Los Alacalufes y notificó de derechos y garantías, aunque no dispuso la detención de los organizadores del ritual, un hombre de nacionalidad italiana y una mujer chilena.

En el lugar fueron secuestradas "tres botellas que contenían ayahuasca y 180 cigarrillos de confección casera", además de teléfonos celulares y dinero, detallaron.

También fueron allanados otros dos domicilios relacionados con los organizadores, donde encontraron marihuana y plantas para su cultivo.

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, explicó que esos operativos se llevaron a cabo por tareas de inteligencia de la Policía en vista de "las nuevas modalidades de consumo y de promoción de sustancias tóxicas penadas por la ley nacional de narcóticos".

"Con este operativo enviamos un mensaje claro: no vamos a tolerar que traigan a Tierra del Fuego estas prácticas de consumo que afectan a la salud pública", afirmó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias