viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 26 feb 2019

Nacionales

Un fallo de La Haya podría ser un precedente en Malvinas

Se trata de la decisión de la Corte Internacional que ordenó al Reino Unido desconolonizar el archipiélago de Chagos


El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, calificó este martes como de “extraordinaria importancia” la declaración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ordenó al Reino Unido descolonizar el archipiélago de Chagos, situado en el centro del océano Indico, por considerar que ese caso “es prácticamente idéntico” al de las islas Malvinas.


En diálogo con la agencia de noticias Télam, Pinedo afirmó que el pronunciamiento conocido ayer “fortalece enormemente la posición argentina en su reclamo para el reconocimiento de nuestros derechos sobre Malvinas” ya que “el caso es prácticamente el mismo”.

Pinedo ponderó el hecho de que Argentina “participó activamente, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, en el reclamo de Chagos, ya que “patrocinó el pedido en la ONU” a partir del cual se obtuvo ahora el respaldo de la Corte Internacional de Justicia.


El senador de Cambiemos recordó que la ONU tiene respecto a estos casos “dos grandes principios, que son la autodeterminación de los pueblos y la integridad territorial”.

“En el caso Malvinas, explicó, Argentina sostiene que se violó al principio de integridad territorial al desmembrar el territorio, y el Reino Unido habla del principio de autodeterminación” para rechazar el reclamo argentino de soberanía.

“Lo que sostiene ahora La Haya es que el principio de autodeterminación es una consecuencia de la integridad territorial y eso es extremadamente importante para la cuestión Malvinas”, expresó el legislador.

También señaló que en el reciente fallo sobre Chagos La Haya hace hincapié en el hecho de que el Reino Unido “no es un Estado ribereño y que por lo tanto no puede poner zonas de exclusión de las islas”.

El Tribunal de Holanda consideró este lunes que el proceso de desconlonización en las islas Mauricio, zona en la que está el archipélago de Chagos, “no se efectuó en forma legal”. En 1965, el Reino Unido separó a ese archipiélago de las islas para arrendarlo a Estados Unidos y crear allí una base militar, luego de expulsar a sus habitantes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias