jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » ARGENTINA » 31 mar 2019

Provinciales

Repudio a abogados que desconocieron Malvinas

El Ministerio de Gobierno y Justicia de Tierra del Fuego expresó textualmente: “Repudiamos la actitud de los abogados que han desconocido la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas en el ejercicio de su profesión. Asimismo se elevará en la próxima semana un requerimiento al Colegio Público de Abogados de Río Grande para que tome la intervención que por ley le compete”, afirmaron en un comunicado.


Los abogados Nazar Hernán Bazán Güemes y Walter Weisswein, representantes del oficial Ramón Eduardo Caro, cuestionaron la jurisdicción argentina sobre Malvinas consignando que: “En el momento de los sucesos imputados” la provincia de Tierra del Fuego “no tenía jurisdicción sobre las Islas”. Y aclara: “Hasta la actualidad”.
El abogado hizo este polémico cuestionamiento, en un escrito presentado ante el Juzgado Federal de Río Grande, donde se instruye la causa por torturas cometidas durante la guerra en Malvinas y por cual fueron imputados numerosos exoficiales del Ejercito, que serán citados a indagatoria.


El escrito ingresó hace un mes pero el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata fue notificado hace una semana, tras lo cual solicitó medidas disciplinarias para el abogado. En Tierra del Fuego se lleva adelante una causa por 105 casos de torturas de soldados, 84 hechos delictivos perpetrados por 90 militares de las Fuerzas Armadas acusados por homicidios, abandono seguido de muerte, tortura, vejámenes, coacciones, amenazas, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad.
Hasta el momento, el juez Federico Calvete no resolvió la situación procesal de ninguno de los 18 imputados que aun no fueron indagados a causa de los innumerables incidentes que interpusieron los letrados.


El abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, señaló que “es la primera vez que sucede algo así, es una bestialidad” y que respondieron el escrito hace una semana solicitando que se inicie un procedimiento disciplinario contra el abogado. “Esto excede por mucho el ejercicio de la defensa, y va en contra de nuestra Carta Magna. Los defensores pueden alegar cualquier cosa dentro del marco de la ley.

Es muy grave que se utilice un argumento que va en contra de los principios constitucionales argentinos”.
“El abogado no puede desconocer la ley de provincialización de Tierra del Fuego que, en su artículo segundo define taxativamente que la provincia incluye nuestras islas usurpadas, y el Sector Antártico Argentino. Es demasiado temerario decir que un juez federal argentino no tiene competencia territorial sobre Malvinas, es una aberración desde todo punto de vista”, concluyó Guerrero Iraola.

Repudio oficial a los abogados
El Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia expresó su repudio contra los abogados Nazar Hernán Bazán Güemes y Walter Weisswein y anunció que pedirá la intervención del Colegio Público de Abogados de Río Grande.


Oficialmente, el Gobierno de Tierra del Fuego expresó su repudio a la actitud de los abogados del exoficial Ramón Eduardo Caro, quien está acusado de ocasionar torturas a soldados durante la guerra de Malvinas; por cuestionar la jurisdicción argentina sobre las islas en una presentación ante el juzgado de primera instancia de Río Grande que investiga en la causa.


Los abogados consignaron en su escrito que “en el momento de los sucesos imputados”, la provincia de Tierra del Fuego “no tenía jurisdicción sobre las Islas”. Y aclara: “hasta la actualidad”.


A través de las redes sociales, el ministro de Gobierno y Justicia, José Alvarez, expresó textualmente: “Repudiamos la actitud de los abogados que han desconocido la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas en el ejercicio de su profesión. Asimismo se elevará en la próxima semana un requerimiento al Colegio Público de Abogados de Río Grande para que tome la intervención que por ley le compete”.


Agregó que “nuestra Carta Magna establece en su cláusula transitoria Primera. La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.


Alvarez publicó que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Y finalmente, sostuvo que “La soberanía territorial Argentina y la jurisdicción fueguina sobre las Islas es un bien supremo que debe prevalecer en todo momento. Las Islas Malvinas son argentinas y fueguinas”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias