lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº3021
Primer Argentino » ARGENTINA » 30 abr 2019

Show

ShowMatch marcó el rating más bajo en su debut: ¿Es una nueva víctima del cambio de época?

El ciclo que conduce Marcelo Tinelli viene perdiendo año tras año puntos de audiencia, amenazados por la tecnología, las series y las plataformas de streaming.


La TV abierta, se sabe, ya no es lo que era. Las plataformas por streaming, sumado a la calidad de los programas que se pueden ver hoy en día en la pantalla chica, fueron causando que año tras año la audiencia disminuyera. El claro ejemplo de esto es ShowMatch, el ciclo que conduce Marcelo Tinelli que este último lunes regresó y dio comienzo a su temporada número 30.

 


La gran apertura del ciclo, un tanto gasolera en comparación con años anteriores, sumado a la parte fílmica protagonizada por los históricos humoristas e integrantes del ciclo durante estas últimas tres décadas, y a las cantantes –entre otras, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu, Roxana Carabajal, Lucía Galán y Valeria Lynch- cosechó 20.6 puntos de rating y tuvo un pico de 22.5 por la pantalla de El Trece. Un buen número considerando la tevé de hoy.

 


¿Pero qué pasa sí tomamos en cuenta los números del exitoso programa de Marcelo Hugo en los últimos años? ¿Cuánto disminuyó desde entonces? Porque si hay algo que es seguro es que ShowMatch medía mucho más hace más diez años que en la actualidad. Por ejemplo, en 2006 el programa sumó 31.5 puntos de rating durante su debut, es decir, 10.9 puntos más que ahora.

Esto equivale a más de 240 mil hogares menos que decidieron no ver la temporada número 30 del hombre de Bolivar. Y así podemos seguir hasta llegar al día de hoy: en 2007 hizo 28.3; en 2008 unos 33.8, un año más tarde fue récord al llegar a la cifra de 41.5 puntos; en 2010 alcanzó los 31.5, en 2011 fueron 37.1; en 2012 alcanzó los muy envidiables 38.1.

 

Luego de tomarse un año fuera de la pantalla chica, en 2014 llegó a medir 30.1, en 2015 sumó 31.5 y en 2016 alcanzó los 34.6. A partir del año 2017, comenzó la gran caída del ciclo: su debut fue de 27.4, pero a lo largo del año logró arañar los 16 puntos de audiencia.

Y el año pasado, con una apertura extraordinaria, sumada a la parte fílmica protagonizada por el conductor y el humorista Martín Bossi, y a la participación especial de Izán Llunas, el joven actor que interpretó a Luis Miguel en su niñez para la serie de Netflix, cosechó 20.9 puntos.

 

Como puntos positivos, podemos decir que Tinelli se ubicó como líder absoluto en la tabla del rating de ayer y también fue lo más visto en lo que va de este 2019, mientras que el resto de la televisión abierta -América, TV Pública, NET, Canal 9 y Telefe- sumaban en total 12.6 puntos. Por ejemplo, "¿Quién quiere ser millonario?", quien hasta el momento era el líder del rating, hizo solo 12.4 unidades en Telefe.

Pero si queremos ser un poco más despiadados, podemos decir que Marcelo Hugo tuvo la medición más baja en su regreso en estos últimos 30 años. Series como Game of Thrones –que requiere contratar un servicio pago mensual para poder disfrutarla- tiene en promedio por capítulo de esta última temporada 4 puntos de rating solo en la Argentina.

 

En la actualidad, muchas personas consumen contenido a través del cable satelital, On Demand o Internet. Todas ellas, sumadas a la televisión abierta, compiten con plataformas como Netflix y las exitosas series que año a año dan que hablar en las redes sociales.

Para la poca fortuna de los programas, no existen en el país un sistema que mida en conjunto todas las maneras que tiene actualmente la población para ver televisión. De esta manera, son los millenials los que prefieren acceder a los contenidos de la televisión de hoy a través de otros sistemas: como tablets o smartphone, por poner algunos ejemplos, descartando así la tevé.

 

Esto se debe a que la tecnología hoy en día les permite ver determinado contenido la hora que se quiera, sin la necesidad de tediosas publicidades y salteando los fragmentos aburridos. Por ahora, son los mayores de 34 años en general los que todavía siguen usando la TV abierta y dándole vida a los ciclos que vemos diariamente en la televisión abierta. Aunque, si tenemos en cuenta el ejemplo de ShowMatch, año a año pierde algún que otro punto de rating. Pese a esto, para ser justos, Tinelli desde hace poco menos de 30 años es el que lidera el rating en la Argentina. Y eso es decir mucho.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias