miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº3016
Primer Argentino » ARGENTINA » 1 ago 2019

Sociedad

Siguen llegando denuncias contra la clínica del terror

Una paciente se fracturó el brazo y salió en estado vegetativo. Dionisia Caballero, de 64 años, quien ingresó con una fractura expuesta del brazo derecho y falleció tres días después de la operación.


El Nuevo Sanatorio de Berazategui sigue cosechando denuncias por “mala praxis”. Al caso de la jubilada que le cortaron la pierna equivocada y al de la mujer que falleció a raíz de la extirpación innecesaria de su vesícula cuando había sido internada por una obstrucción del píloro, se le sumo el caso de Dionisia Caballero, de 64 años, quien ingresó con una fractura de brazo y terminó en estado vegetativo.

 

 

Todo ocurrió en mayo de 2018, cuando a raíz de un accidente doméstico, Caballero sufrió la fractura expuesta del brazo derecho. Al llegar al Sanatorio, los médicos le recomendaron operarla para colocarle una placa de metal. Al salir del quirófano tres horas más tarde, sin embargo, el hombre apareció con una traqueotomía y en estado vegetativo.

 Según relata la familia de Caballero, los médicos les informaron que debían realizar dos intervenciones: la primera para poder limpiar la zona y la segunda para colocar una prótesis y unos tornillos provistos por PAMI. La primera de las operaciones se llevó a cabo sin problemas, pero en la segunda surgieron las complicaciones.
 

Al parecer, durante la segunda cirugía la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que obligó a los profesionales a practicarle una traqueotomía. Al salir, los médicos les informaron a sus familiares que Caballero había quedado en un estado vegetativo irreversible. La mujer estuvo tres días en esa condición hasta que finalmente falleció.

 

La jubilada falleció en mayo del año pasado y si bien la familia realizó la denuncia en ese momento, la misma se dio conocer recién ahora en medio de las acusaciones por mala praxis de todo tipo que sufrió el sanatorio en las últimas horas. La fiscalía N°7 a cargo de Karina Santolín ya tiene tres denuncias de las cuales dos implicaron el fallecimiento del paciente.

Se espera que en las próximas horas se presenten ocho denuncias más. "El lunes, cuando termine la feria vamos a ponernos en contacto con la causa para poder determinar las responsabilidades. Vamos a pedir que se hagan distintas pericias. Creemos que esta vez el problema pudo ser la cantidad de anestesia suministrada", señaló la abogada Paola Stekloffen diálogo con Infobae.

Los médicos que intervinieron a la mujer se explicaron al esposo y los hijos de Caballero que todo se habría complicado porque la mujer tenía sobrepeso y fumaba. Sin embargo la mujer no tenía ningún tipo de antecedente cardíaco. “Llama mucho la atención que haya entrado por una fractura en el brazo y se haya muerto tres días después dentro de la clínica”, agregó la letrada.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias