miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
Primer Argentino » ARGENTINA » 2 sep 2019

Melella cometió un grave error que pagarán los jubilados

El gobernador electo dijo que no "transferirá" la caja jubilatoria a Nación, pero el documento que firmó habla de la "armonización" de la caja, lo cual implicaría elevar las edades a 60 años la mujer y 65 el hombre, eliminar el régimen de profesionales de la salud y elevar las edades del sistema docente a 57 y 60 años


El gobernador electo Gustavo Melella intentó aclarar que no "transferirá" la caja jubilatoria de Tierra del Fuego al Gobierno Nacional, pero en un documento público firmado por él, dirigido a Alberto Fernández, deja claro que se buscará la "armonización" del sistema. Esto implicaría elevar las edades a 60 años la mujer y 65 el hombre, eliminar el régimen de profesionales de la salud y elevar las edades del sistema docente a 57 y 60 años.

El presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Ruben Bahntje coincidió “plenamente con lo manifestado por la Legisladora Myriam Martínez”.

Explicó que lo solicitado por Melella es “financiamiento en el marco de la cláusula doceava del Compromiso Federal del 6 de diciembre de 1999. Así dice lo que él firmó” aseveró y remarcó que dicha cláusula “es muy clara, dice textualmente: Las cajas continuarán administradas por las respectivas provincias, si así lo desearan o cláusulas constitucionales impidieran su transferencia, quienes armonizarán en un plazo de 180 días sus sistemas integrados de jubilaciones y pensiones para sus beneficiarios futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”.

“Para armonizar habría que elevar las edades a 60 años la mujer y 65 el hombre, eliminar el régimen de profesionales de la salud y elevar las edades del sistema docente a 57 y 60 años” agregó Bahntje.

Opinó que en el 2016 la gobernadora Rosana Bertone “propuso reformas para no tener que transferir la caja, pero tampoco tener que armonizarla. Y el resultado fue positivo porque se estabilizó el sistema”.

“Ahora Melella dice que no va a transferir, lo que no sabemos es si va a armonizar, porque eso es lo que firmó” sintetizó finalmente.

revio a la tercera sesión ordinaria que realizó la legislatura, la legisladora oficialista Myriam Martínez advirtió que “si nosotros restituimos esta movilidad automática estamos generando un déficit también. Esto es algo que seguramente lo estaremos hablando hoy en la sesión y es algo que me preocupa porque también me parece injusto”.

Recordó que “con la ley de emergencia vencen fuentes de financiamiento al sistema y a ello se le suma que estamos restituyendo la movilidad automática”. Si bien aclaró que acompañaba la misma, mencionó que “se tomó esta medida por una decisión de sostenimiento del sistema” algo que no sería permanente.

“Ahora los recursos tienen que estar y nos tienen que decir de dónde los van a sacar y si no nos dicen de dónde los van a sacar que se haga cargo el gobierno de la provincia” manifestó Martínez en referencia con el “nuevo gasto que se generaría para poder cumplir con esta diferencia que se genera”.

En este sentido se refirió al compromiso firmado entre el actual intendente y gobernador electo Gustavo Melella y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández para obtener financiamiento del gobierno nacional.

Para la parlamentaria eso implica la armonización con la caja del ANSES, “si el estado nacional te financia el sistema previsional provincial vos tenes que armonizar el sistema, no hay otra forma porque se lo va a financiar con fondos del ANSES, a no sé qué se invente otra situación que no creo”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias