viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 29 sep 2019

Sociedad

Morón: desarticularon al clan de "La Tía" que tenía en su poder drogas por 6 millones de pesos

Lideraba una banda narco que vendía cocaína de máxima pureza, marihuana y éxtasis en la zona Oeste del Conurbano. Tenía vínculos con un clan que operaba en Bolivia y Perú


Cinco personas -entre ellas una mujer conocida como "La Tía" y sospechada de liderar una banda narco vinculada al clan Candia Castedo que operaba en Bolivia y Perú- fueron detenidas en diferentes allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma y el Conurbano bonaerense.

Además de las detenciones de los integrantes de esta banda, se secuestraron diferentes drogas, que según se estima, estarían valuadas en unos 6 millones de pesos. La organización está sospechada de comercializar cocaína de máxima pureza, marihuana y pastillas de éxtasis en la zona oeste del Conurbano.

Las pesquisas comenzaron meses atrás y gracias a diferentes tareas de inteligencia, entre ellas escuchas telefónicas las cuales determinaron que la mujer, sindicada líder de la banda, y de 60 años, les vendía droga a otros dealers, con quienes pactaba la entrega vía telefónica o por medio de WhatsApp en plazas cercanas a estaciones de trenes.

Los sospechosos -según se indicó- observaron el arribo del personal policial a través de un sistema de cámaras de vigilancia que poseía una de las propiedades, e intentaron descartar las sustancias arrojándolas al inodoro. Sin embargo, los efectivos policiales lograron reducirlos y secuestraron la droga que había en el lugar.

Como resultado del operativo se secuestraron más de cinco kilos de cocaína, distribuidas en tizas con el logo de un delfín, más de un kilo de marihuana, cinco pastillas de éxtasis, 500 gramos de sustancia de estiramiento, 355 tubos plásticos, como así también tres celulares, documentación y distintas anotaciones, cintas adhesivas, tijera, una notebook, cinco chips, pasaporte, una balanza digital.

También se incautó un equipo de vigilancia (Cámara de seguridad y DVR) y la suma de 25 mil pesos y 39 mil dólares apócrifos. Todas las personas detenidas, entre ellas un menor de 17 años, quedaron a disposición de la justicia.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Morón y la causa se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción 9, a cargo del fiscal Antonio Ferreras, y el Juzgado de Garantías 6, cuyo titular es el juez Gustavo Robles, ambos pertenecientes al Departamento Judicial Morón.

El clan Candia Castedo, fue desarticulado en junio de este año en Bolivia, y según se informó en la prensa de aquel país, la organización traficaba droga desde la frontera con Perú y la distribuía en Brasil y Paraguay.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias