viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 23 oct 2019

Provinciales

Paritaria estatal: ATE reclamará a Melella la compensación del poder adquisitivo perdido

El secretario general Carlos Córdoba adelantó medidas de fuerza de no ser atendidos por el gobernador electo Gustavo Melella, una vez que asuma. Pretende ajustes trimestrales de los salarios en base a la inflación acumulada en 2020, pero además puntos adicionales por la inflación de los cuatro años anteriores, que no se vio reflejada en incrementos de salario.


TAGS: MELELLA, ATE, RECLAMO

Por Radio Nacional Ushuaia, criticó que Melella no responda a los pedidos de reunión que vienen realizando, y explicó que el actual gobierno no puede dar aumentos “por el decreto que salió después de las PASO”. En virtud de esta situación, reclama iniciar las conversaciones para que el aumento se concrete ni bien asuma.

 

Con la gestión saliente queda por cerrar el pase a planta de trabajadores de planes, que “son alrededor de 91 personas, y también la posibilidad de incorporar a planta a los enfermeros que están con contrato, porque hace años están trabajando en el Estado y no tiene la posibilidad de ingresar”, dijo.

 

Desde el gremio se rechaza postergar las paritarias con el nuevo gobierno y el primer aumento se debería dar en diciembre. “Al intendente Melella le presentamos notas pero no recibimos ninguna contestación. Cuando asuma nos va a tener que atender”, advirtió, recordándole que “somos el sindicato de base de los trabajadores”.

 

Cargó contra las excusas que prevé se van a plantear en base a la falta de información en la transición. “Seguro van a decir que tienen que rever toda la situación del Estado para ver si pueden sacar dinero de un lado o de otro y otorgar el aumento salarial, pero ese chiste ya lo contaron hace rato y tenemos que seguir avanzando. Si hay traspaso, se supone que la discusión debe ser antes”, sentenció.

 

Recordó que “Melella prometió en campaña que iba a dar un aumento y por eso los trabajadores estatales lo votaron. Supongo que él debe saber de los números, y verá qué hace con los 150 millones de dólares que todavía no se gastaron en la provincia”, señaló del remanente de la colocación de bonos que, si bien tiene afectación específica, el gremio reclama para recomposición.

 

“Nosotros necesitamos mejorar la situación de los trabajadores”, enfatizó, y marcó la necesidad de un reconocimiento retroactivo de los ajustes por inflación que no se dieron en estos años. “Uno no puede pedir locuras e ir para atrás, porque tendríamos que pedir un 130% de recomposición, pero tenemos que buscar de qué manera encontramos algo que nos ayude a todos. Queremos discutir cada tres meses el aumento por lo que va de inflación, e intentar recuperar algunos puntos más de la inflación que nos están debiendo (sic). Si hay un 2% mensual de inflación, nos tendrán que dar otros 2 puntos para ir achicando lo que nos están debiendo”, ejemplificó, con una aspiración a duplicar el índice mensual.

 

Lamentó la falta de diálogo con los electos y expresó su disgusto: “A uno le molesta que lo subestimen y hay una subestimación a la organización y los trabajadores. Uno tiene años en esto y sabe que con el tiempo se tiene que dar el encuentro, aclarar la situación. Si no, cada uno hará lo que le corresponde”, concluyó, previendo medidas sindicales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias