martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2952
Primer Argentino » ARGENTINA » 5 dic 2019

Nacionales

Panamá Papers: sobreseyeron a Mauricio Macri pero siguen investigando a sus hermanos

La decisión sobre el Presidente saliente la tomó el juez Diego Amarante pero seguirá la causa contra Gianfranco y Mariano por el blanqueo de capitales que dispuso su hermano como Jefe de Estado.


Mauricio Macri logró un pequeño guiño de la Justicia: en su última semana en el Gobierno como presidente, fue sobreseído en la causa Panamá Papers. Sin embargo seguirán investigando a sus hermanos. La decisión sobre el Presidente saliente la tomó el juez federal en lo Penal y Económico, Diego Amarante, y seguirá la causa contra Gianfranco y Mariano por el blanqueo de capitales que dispuso su hermano como Jefe de Estado.

Según el juez, se descartó una presunta evasión impositiva vinculada a las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y la panameña Kagemusha.

Llamativamente, la decisión la tomó el magistrado el 6 de agosto, antes de las PASO donde Macri fue candidato a Presidente para ir por la reelección, pero recién trascendió hoy, y la publicaron Infobae y Clarín como primicia.

El juez determinó que “las empresas no habían tenido ganancias, ni en el país ni en el exterior, ni los directores – por Mauricio, sus hermanos Mariano y Gianfranco, y su padre ya fallecido Franco Macri- cobraron honorarios”.

El magistrado consideró que aún debe determinar si le corresponden o no los beneficios de la ley de blanqueo, que por ejemplo exige que no hayan quedado bienes sin declarar. Asimismo, consideró que debe evaluar la vinculación de Gianfranco Macri con la causa de los cuadernos de las coimas.

La causa se inició en abril de 2016 a partir de las revelaciones de la investigación global de los Panama Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que derivaron en una denuncia penal del diputado Darío Martínez.

La investigación le atribuía a Mauricio Macri haber omitido declarar su participación Fleg Trading y Kagemusha. Adicionalmente, se sospechaba que las referidas sociedades podrían haber sido utilizadas para ocultar maniobras de lavado de dinero u otros activos y que podrían haber cometido algún delito de orden penal tributario.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias