miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
Primer Argentino » ARGENTINA » 15 dic 2019

Provinciales

Asumieron los 9 nuevos concejales de la ciudad de Río Grande

Ante la jura de los 9 concejales que representarán a la ciudad de Río Grande, también se realizaron las elecciones del presidente: Raúl Von Der Thusen, el vicepresidente 1°: Hugo Martínez y el 2°: Walter Campos como de los secretarios: el administrativo y el legislativo.


Ante la jura de los 9 concejales que representarán a la ciudad de Río Grande, también se realizaron las elecciones del presidente: Raúl Von Der Thusen, el vicepresidente 1°: Hugo Martínez y el 2°: Walter Campos como de los secretarios: el administrativo y el legislativo.

Al finalizar Miriam Laly Mora aseguró que la decisión de no votar por Von Der Thusen como presidente «es una decisión que tome hace tiempo, de hecho la tome en el 2015 o en el 2016 que decidí acompañar para que Von Der Thusen deje de ser el presidente de la institución. Ya tomé esa decisión en el 2016, no puedo cometer el mismo error».

La decisión de no acompañarlo «fue una decisión personal, el bloque se rompió, ni discutimos, ni nada; nos sentamos, lo dialogamos, ellos quisieron acompañarlo», explicó Mora. Por ello, se descarta cualquier tipo de rotura de bloque, «si, de hecho ya estuvimos trabajando en otros tiempos, en otros proyectos; pero vamos a trabajar bien».

Por lo tanto, las expectativas para el período 2020-2023 «son muchas, en lo personal, tengo dentro del Concejo Deliberante para seguir tratando en comisión; tenemos que ver que pasa con las ordenanzas que se fueron aprobando; me interesaría mucho saber como avanza el proyecto del cultivo municipal de cannabis; mucho más, pero siempre en beneficio y al servicio de los vecinos de nuestra ciudad».

Respecto al no acompañamiento de la elección de los secretarios administrativo como legislativo por parte de la concejala Mora se debe porque «desde el 16 de junio que nosotros salimos electos concejalas, jamás nos reunimos los 9 concejales por eso creo que hay cuestiones que hay que decidirlas entre todos y no fuimos llamados, pero sabíamos que tenían una mayoría, que podían decidir e hicieron la elección que hicieron; pero la convocatoria hubiera estado buena», manifestó la concejala.

En cuanto a la relación con el ejecutivo municipal y el cuerpo de concejales, Mora sostuvo «no tiene que haber problemas, siendo que venimos del mismo campo nacional y popular, estamos en contra de las mismas cuestiones: desocupación, tarifasos, aumentos. Por eso creo que vamos a trabajar bien en conjunto».

Durante la gestión anterior se observó al Concejo Deliberante dividido, esta nueva gestión quizás pueda avanzar en ciertos consensos teniendo en cuenta el marco nacional y el cambio de ejecutivo «seguramente si. Veamos que desde la gestión que se está yendo quedaron solo dos concejales los que repitieron; así seguro vendrán nuevas discusiones».

Finalmente, fue consultada por respecto a proyectos que quedaron estancados, colgados, de cara a la próxima gestión; «tenía varios proyectos de obra pública respecto al embellecimiento de la ciudad; algunos paseos; mejoras en algunos lugares que es la comisión que presidía: planeamiento urbano»; concluyó Mora.

 

Por otro lado, Diego Lasalle le gradeció a “la muchachada de Martín Pérez”: “Mi papá acompañó también a Martin Pérez y fue de alguna manera mentor de todos los jóvenes que hoy gritaron su nombre. También le quiero agradecer a Pérez, porque cuando pasó lo de mi mamá, hace siete meses atrás, ellos fueron a buscar a mi viejo para que no baje los brazos y le dieron siete meses más de vida, ese gesto de parte de su familia, fue un gesto humano que nos hace ser lo que somos”.

Luego agradeció a los vecinos de Río Grande, “seguramente hay mucha expectativa por el espacio de Forja, lo que nos da responsabilidad en cuidar lo logrado, que si se potencia lo vamos a acompañar”.

“El lógico que el intendente necesite de su gente presidiendo el espacio, ellos tienen que tener una estructura fuerte y nosotros somos concejales, hoy la gente necesita trabajo y tenemos que ser muy serios en eso, para empezar a solucionar los problemas estructurales”, afirmó Lasalle.

Si bien no se alcanzó el consenso para elegir autoridades de FORJA, Lasalle se manifestó “conforme” con lo definido, “somos ocho concejales del sector nacional y popular, con una misma visión, hace un tiempo atrás la vereda de enfrente era Macri”, concluyó Lasalle.

 

En paralelo, su compañero del bloque FORJA, Javier Calisaya, afirmó que “hubo una mayoría de bloque que tuvo el gesto de acompañar a Von Der Thusen como presidente. Nos toca generar unidad en los tres niveles del estado, para generar las políticas necesarias y con la mayor legitimidad, nuestro bloque ha dejado de lado cuestiones personales”.

“Hay diferencias y discusiones con los concejales, pero la mayoría del bloque ha considerado el pedido del gobernador electo Gustavo Melella, y ser orgánicos. Reconocemos la autonomía de las instituciones, él pidió acompañar el lineamiento que viene de Nación, la gente está preocupada por el trabajo”, aseguró Calisaya.

 

También prestó su palabra el concejal Walter Abregú que expresó, ante la finalización de la jura, es un momento «muy emotivo, estoy muy contento, muy feliz de disfrutar este momento. Desde el cual me toca estar del otro lado acompañando a los vecinos de mi querida ciudad y esperamos estar a la altura de la circunstancias, que va a hacer así porque vamos a trabajar a la par de los integrantes del Cuerpo y le agradezco a los vecinos por depositar su confianza en mi persona, no los vamos a defraudar. Vamos a trabajar fuerte para que todas las necesidades de la ciudad nosotros las podamos escuchar y resolver».

Fue consultado por proyectos a presentar, pensados para elaborar desde el Concejo Deliberante, también teniendo en cuenta que desarrollo una labor pronunciada en el ejecutivo desde el área de salud: «estamos trabajando, definiendo el equipo de trabajo, siempre pensando desde el área de salud para poder trabajar articuladamente, transversalmente con la secretaría de salud municipal para que, a través de las inquietudes que tengan ellos, de los vecinos y lo que nosotros podamos proponer, trabajar en proyectos y ordenanzas: sobre todo con la discapacidad y salud pública». También remarcó que quiere trabajar «articuladamente con el gobierno nacional que me parece muy importante, traer todos los programas que, lamentablemente, han caído en los últimos años y a través de ellos tener mayores beneficios en materia de salud pública que, para nosotros, va a ser fundamental»; afirmó.

Se le consultó por las perspectivas que tiene sobre el cuerpo con el que trabajará durante 4 años, sobre todo porque la mayoría proviene de la mirada del campo popular y nacional, «casi todos venimos dentro de ese proyecto que trabajamos de forma conjunta. En el caso con Walter Campos hicimos convenio por el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita y siempre que ellos tuvieron la necesidad de parte de la Secretaría de Salud o de la Dirección general de Salud cuando estaba al frente, siempre acompañamos por el bien del vecino»; destacó el concejal.

Se trabajará en un interbloque con Ciudadanos, «esa es la decisión, se trabajará fuertemente para acompañar a Martín Pérez para que pueda tener todas las herramientas, para que pueda desarrollar todo su trabajo»; finalizó Abregú.

 

Por último, el concejal por el Movimiento Popular Fueguino, Pablo Llancapani expresó que integrará un Concejo «con 9 integrante, pero que gracias al consenso hemos logrado elegir bien a las autoridades, hemos tenido buen diálogo con los concejales nuevos, hay algunos que no conocían mucho este movimiento del Concejo; yo soy empleado del Concejo Deliberante y por ahí uno está más metido en tema; pero es un día feliz para mí».

Un rol importante el que tomará a partir de hoy y hay que tener en cuenta que habrá un interbloque de Ciudadanos en conjunto con Unidad Fueguina, FORJA; se le consultó como se presentará el Movimiento Popular Fueguino ante el posible escenario: «en este principio venimos con un diálogo con todos los concejales, de todos los sectores político; es decir, uno está acá por el voto de nuestros vecinos, todos tienen ganas de hacer cosas por la ciudad; al igual que nuestro intendente electo, Martín Pérez con quien tenemos un buen diálogo»; remarcó.

El espacio físico del Concejo Deliberante de Río Grande, es chico y a ello se le suma la problemática de la falta de dos despachos -para los dos ediles que se suman-; por lo que se le consultó por dicha situación al concejal; «el Concejo Delibernate es un edificio histórico que no puede ser muy modificado. Tanto el personal que trabaja dentro de la institución tiene que trabajar de manera cómoda y hoy nos encontramos un poco apretados».

«Estamos ordenándonos, casualmente, ahora terminado el acto nos vamos al Concejo a ver como terminamos de definir la selección de los despachos para que todos trabajemos de manera cómoda». Dicha selección será «consensuada entre los 9 concejales; hablando entre los 9 para llegar a los mejores resultados»; concluyó Llancapani.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias