jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » ARGENTINA » 16 dic 2019

Provinciales

Arcando, la transición y el gobierno de 8 días: “Nos faltó más tiempo”

El gobernador Juan Carlos Arcando transita las últimas horas frente al ejecutivo provincial, previo a la asunción de Gustavo Melella este martes a las 16 horas. En ocho días, el gobierno interino dio que hablar, con la quita del tope a los sueldos de funcionarios y con la polémica por el valor del bastón, que Arcando desmintió que se pague con fondos públicos.


TAGS: MELELLA, ARCANDO

El gobernador Juan Carlos Arcando transita las últimas horas frente al ejecutivo provincial, previo a la asunción de Gustavo Melella este martes a las 16 horas. En ocho días, el gobierno interino dio que hablar, con la quita del tope a los sueldos de funcionarios y con la polémica por el valor del bastón, que Arcando desmintió que se pague con fondos públicos.

Por FM Master´s el gobernador fue consultado sobre la transición realizada con el gobierno entrante, donde admitió que “nos faltó más tiempo, pero espero haber logrado el objetivo que era poder sentarnos”.

“Hemos estado a contra reloj” aseguró, pero “en poco tiempo hicimos mucho en la transición. Obviamente quedan muchas cosas sobre las que ellos tienen que tener conocimiento, pero estamos haciendo un esfuerzo todos, ellos y nosotros para poder llegar al día de mañana y se puedan tomar soluciones con respecto a temas pendientes y que se llevan adelante en la provincia”.

Arcando consideró que “nos faltó más tiempo, pero espero haber logrado el objetivo que era poder sentarnos para lograr llevar adelante la transición, porque necesitamos que quien se siente a gobernar tenga todos los elementos necesarios para tomar decisiones desde el primer día”.

Los últimos días se hicieron públicas las diferencias en el Poder ejecutivo que conformaba la fórmula Bertone-Arcando, luego de la polémica por el bastón y el descongelamiento de los salarios de los funcionarios, a los que un decreto de fines de 2017 les ponía tope.

Luego de una reunión con el gobernador entrante, Gustavo Melella, el gobernador interino, Juan Carlos Arcando, eliminó el tope a los salarios, lo que provocó la inmediata reacción de la exgobernadora Bertone.

En una catarata de tuits, Bertone se manifestó en contra de lo dispuesto por el gobernador: «Uno nunca conoce el alma de la gente. Estas acciones no hacen más que confirmar que sólo lo mueve el interés personal y su enorme vanidad».

«Arcando me acompañó en la fórmula a gobernador y vice, pero luego decidió abandonar el frente de todos para ir como candidato a senador por otro espacio», reprochó además sobre la decisión política del gobernador de participar en las anteriores elecciones generales por otro espacio político.

En otro orden, Bertone apuntó a la polémica por el gasto de casi 400 mil pesos de la banda y el bastón de mando, que según Arcando fue pagado por su familia y no por el Estado Provincia. «Es lamentable que Tierra del Fuego vuelva a ser noticia en los medios nacionales por el bochorno de jurar con bastón y banda para una transición de 8 días», tuiteó.

Respecto al descongelamiento de sueldo que ordenó el gobernador, Bertone respondió que «cuando decidí congelar mi sueldo y el de mi gabinete fue con la idea de que los sueldos políticos guardaran una proporción más justa con el de los trabajadores».

«El aumento que prometió el gobernador electo Gustavo Melella era para los empleados, no para los funcionarios políticos», cerró Bertone.

“Soy una persona a la que le gusta mirar para adelante, las cosas del pasado sirven de experiencia para no volver a cometer esos errores, miremos hacia adelante y hacia el futuro de país. Lo que quiero yo es que a Tierra del Fuego le vaya bien que a los fueguinos nos vaya bien”, dijo Arcando, intentando no polemizar.

Consultado respecto a su futuro inmediato, expresó que “no quiero adelantarme a nada y si bien tengo algunos ofrecimientos para trabajar, no voy a decir con quien, porque me tomaré un pequeño descanso porque hace 42 años que vengo trabajando permanentemente. Tengo la jubilación de la provincia y aquellos que piensan que uno se va a jubilar como gobernador les digo que no, porque hay una ley que establece el porcentaje del haber jubilatorio en base a la actividad de los últimos 10 años”.

“Política siempre vamos a seguir haciendo, uno debe analizar esto si va a trabajar en algún estamento partidario o acompañar a alguien para que logre conducir los destinos del partido justicialista en la provincia de Tierra del Fuego. En lo demás estaré disponible para quien necesite consejos, o una colaboración ahí estaré presente pero desinteresadamente” aseveró.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias