sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2956
Primer Argentino » ARGENTINA » 12 feb 2020

Provinciales

Gestión Melella impide control del tribunal de cuentas

A dos meses de gestión del gobernador Gustavo Melella, el tribunal de cuentas denuncia que el Poder Ejecutivo no ha remitido ningún trámite para verificar la inexistencias de licitaciones o compras directas, tanto en el Control Preventivo, como en el Posterior.


El Tribunal de Cuentas de la Provincia no puede acceder a la documentación sujeta a control, lo que le impide el correcto desarrollo de sus funciones. Esto se debe a la mala implementación de los sistemas "geNEXPEDIENTES" y "geNFINANCIERO", puestos en marcha por el nuevo Gobierno.



A dos meses de gestión del gobernado Gustavo Melella, los tribunos Longhitano y Pani denunciaron que el Poder Ejecutivo no ha remitido  ningún trámite para verificar la inexistencias de licitaciones o compras directas, tanto en el Control Preventivo, como en el Posterior.

En una dura nota remitada al ministro de Finanzas Públicas, Guillermo  Fernández, dos de los tres vocales del Tribunal de Cuentas advirtieron que ,"la situación antes descripta impide la labor de control que ejerce el tribunal de cuentas, lo que resulta de suma gravedad institucional".



En la misiva, a la que tuvo accceso 94@diez, le recordaron al Ministro que sus atribuciones, "no pueden verse obtaculizadas a raíz de la implementación de un sistema informatico, más allá del que el mismo resulte superador del anterior".

Como solución a esta anomalía, y los fines de no obstaculizar su labor, el Tribunal requirió al ministro Fernández que, "arbitre de manera inmediata aquellas medidas que posibiliten tener acceso a la totalidad de los registros y documental sujeta a control por parte de este tribunal de cuentas, como así tambien que efectue la remisión de formato convencional (papel) de aquellos expedientes que deban ser girados en el marco de control preventivo y posterior".

Por último le adelantan, que dada la gravedad del caso, se notificará de estas irregularidades al Gobernador, como así también al resto de los ministros, secretarios de Estados, y la Fiscalía de Estado.

De la nota 194/20 remitida al Poder Ejecutivo:

1. Imposibildad de acceder a los registros y/o documentación sujeta a control: imposibilidad de cumplir con nuestro plan de auditoría en atención a la falta de acceso a los sistemas mencionados, desconociendo en consecuencia el universo sujeto a control, imposibilitando determinar la muestra a auditar.
    . Particularmente, en lo que respecta al Control Preventivo, NO se ha remitido trámite alguno en dicho marco, no pudiéndose verificar la inexistencia de Licitaciones, y/o compras directas por excepción.
    . En lo que respecta al Control Posterior, NO se ha recepcionado de modo alguno información referida a la tramitación de expedientes, registraciones presupuestarias, financiaeras y contables del ejercisio 2020.

    2. Inexistencia de plan contigente: En el marco de la reunión mantenida con el señor Muñoz y la participación del equipo de gestión financiera, consultamos sobre la existencia de un plan de contingencia que se ponga en marcha en este período de transición, que prevea el momento y la forma de nuestra intervención respondieron que el mismo no fue prestablecido.

    Por todo lo antes expuesto, considero que las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, deberán brindar una solución inmediata a la problemática planteada, para este período de transición a los nuevos sistemas "geNEXPEDIENTES" y "geNFINANCIERO", ya que mientras no tenga acceso y capacitación para su manejo, nos vemos imposibilitados de trabajar con la información y registros que ya se han generado durante el presente ejercicio 2020.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias