viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 12 feb 2020

Sociedad

La violencia narco no da tregua en Rosario: asesinaron a tres mujeres y una de ellas fue descuartizada

La ciudad más grande de la provincia ya registra 31 homicidios en 42 días.


La violencia narco no da tregua en Rosario, provincia de Santa Fe, y ayer se cobró a tres nuevas víctimas. Una de ellas fue encontrada descuartizada dentro de una bolsa de consorcio en un arroyo de esa ciudad.

 

Las autoridades identificaron a las víctimas como Daiana Pava (26), Agustina Thomson (20) y todavía resta conocer la identidad de la mujer que fue encontrada descuartizada pero se presume por las primeras diligencias que tendría entre 20 y 40 años.

Con estos tres nuevos casos ya suman 31 los homicidios cometidos en los primeros 42 días del año en territorio rosarino: es decir, un asesinato cada 32 horas y media. Paiva fue asesinada de varios disparos de bala de un arma calibre .9mm por alguien que ella conocía, según se desprendió de la declaración testimonial del hombre que la acompañaba al momento del homicidio.



Pocos minutos después, a poca distancia del lugar del crimen, fue encontrado el cadáver de Thomson. Según explicaron fuentes policiales, la joven fue asesinada de cinco balazos. Una de las hipótesis que maneja el fiscal del caso, Adrián Spelta, respecto al móvil de estos dos homicidios apunta a un posible ajuste de cuentas entre narcotraficantes ya que, al parecer, ambas víctimas pertenecían a grupos antagónicos que se disputan el territorio en Rosario.

De acuerdo a los investigadores, Thomson era la ex pareja de Carlos Señuque, un narco asesinado a tiros el 19 de julio último en la puerta de un edificio ubicado en Brown al 2800, donde ambos residían. Agustina había sido detenida el 12 de marzo de 2019 en medio de un operativo antidrogas en el que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) frustró una entrega de 13 kilos de marihuana.

 

La tercera víctima, según explicó el fiscal, fue encontrada por partes. Primero aparecieron en el arroyo los miembros superiores. Horas después, como consecuencia de los rastrillajes, se encontraron los demás restos. “El cuerpo ha sido descuartizado con algún elemento y está descartado que (el desmembramiento) haya sido producto del agua”, afirmó el instructor judicial, que detalló que los restos fueron hallados por pescadores que alertaron a Prefectura Naval Argentina (PNA).

 

Si bien los restos fueron enviados al Instituto Médico Legal de Rosario para practicar la autopsia, el fiscal detalló que en base a las primeras averiguaciones de los peritos el cuerpo “tenía uno o dos días en el agua”, al tiempo que continúan con la búsqueda de las demás partes del cadáver.



La mayoría de los 31 homicidios cometidos en lo que va de 2020 en Rosario estuvieron ligados al narcotráfico. El  10 de enero , por esta misma razón, fueron relevados el jefe de la Regional local de la Policía de Santa Fe, Claudio Romano; y el subjefe Danilo Viallán, quienes habían asumido el 18 de diciembre.



“Hay bandas delictivas dedicadas al narcotráfico que quieren ocupar terreno, y esto generó una guerra, en la que al no tener líderes concretos, los de abajo quieren ocupar esos lugares”, había dicho a la prensa Romano justo antes de ser desplazado de su cargo por decisión del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias