jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
Primer Argentino » ARGENTINA » 4 mar 2020

Provinciales

Egresaron los tres primeros biólogos en la UNTDF

Con gran emoción, los familiares y la comunidad de la UNTDF fueron testigos del egreso de los primeros biólogos recibidos en Tierra del Fuego.


Con gran emoción, los familiares y la comunidad de la UNTDF fueron testigos del egreso de los primeros biólogos recibidos en Tierra del Fuego. Este martes 3 de marzo, tres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología concretaron sus estudios de grado luego de cinco años de formación en el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA – UNTDF). Lxs protagonistas de este evento fueron: Yésica Álvarez, Emiliano Arona, y Antonela Albizzi, quienes alcanzaron el título de Licenciados en Biología.



La UNTDF tiene, como principio fundador, la formación de profesionales que conozcan profundamente las problemáticas fueguinas y que, con sus aportes, permitan mejorar las condiciones socio-ambientales de sus habitantes. Con ese mismo desafío, los estudiantes desarrollaron una serie de investigaciones científicas que culminaron en la presentación del trabajo final de licenciatura y donde pusieron en práctica su formación para abordar situaciones locales.

La licenciada Albizzi estudió la calidad del agua del arroyo Buena Esperanza, realizando pruebas físico-químicas y microbiológicas de toxicidad. Su trabajo da cuenta del efecto positivo que han tenido las mejoras recientes en la infraestructura de tratamiento de efluentes en el mencionado arroyo.

La licenciada Álvarez realizó un significativo aporte a la caracterización de dos especies de peces de la única área marina off-shore protegida de Argentina, Namuncurá-Banco Burdwood, conocimiento indispensable para la gestión del área protegida.

El licenciado Arona estudió una problemática que preocupa a todos los ushuaienses: el número de perros sueltos de la ciudad. Mediante un muestreo exhaustivo de Ushuaia, logró estimar la población de perros sueltos en el espacio público en 12.500 animales. Tanto su metodología de trabajo como los datos que ofrece podrán servir de base para  el manejo de esta problemática.

El futuro para los egresados y la institución es muy prometedor. Dos de los egresados continuarán con estudios de postgrado en la provincia investigando otros temas vinculados con el territorio. Por su lado, para los casi 200 estudiantes de las 3 carreras que dicta el ICPA (Licenciatura en Biología, en Ciencias Ambientales y en Geología) será de gran inspiración el trayecto que sus excompañeros acaban de concretar.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias