sábado 04 de abril de 2020 - Edición Nº1472
Primer Argentino » ARGENTINA » 23 mar 2020

Coronavirus

Rosario ya hace estudios de covid-19 y se dispararon los casos positivos en Santa Fe

La descentralización de los análisis reflejó un salto de 4 a 13 casos en la provincia: "lejos de preocuparnos debe tranquilizarnos porque contamos con un panorama real de la epidemia", sostuvo Martorano.


TAGS: ROSARIO, CASOS

La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, encabezó este lunes la primera conferencia de prensa del día junto a su par de Rosario, Leonardo Caruana quienes informaron que ya son 13 los casos positivos de coronavirus en Santa Fe.

El incremento del número no responde a un aumento del contagio por circulación del virus sino por la posibilidad de realizar rápidamente los análisis en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario -CEMAR- con kits alternativos que fueron autorizados por la ANMAT el fin de semana.

"Lejos de preocuparnos debe tranquilizarnos porque con esta validación de tecnología de Nación, nos permite hacer los análisis de manera más rápida", resaltó Martorano. Hasta ahora, las muestras se enviaban al Malbrán con la demora consabida.

 Lejos de preocuparnos debe tranquilizarnos porque con esta validación de tecnología de Nación, nos permite hacer los análisis de manera más rápida 

"Esto no significa que haya 9 casos de golpe sino que ya no hay que esperar las pruebas que vengan de Buenos Aires", insistió la secretaria de Salud provincial y agregó que "esto nos permite trabajar rápidamente en el control".

 Esto no significa que haya 9 casos de golpe sino que ya no hay que esperar las pruebas que vengan de Buenos Aires 

Además, las autoridades indicaron que los casos confirmados ya se encontraban aislados por ser sospechosos. "Vamos a tener una foto real a partir de ahora", destacó la funcionaria.

Los 13 casos son de personas que viajaron a España, EEUU, Colombia, Méjico o España. Ocho corresponden a Rosario, uno de Santa Fe, dos de Gálvez, uno de Rafaela y otro de Villa Gobernador Gálvez. Este último es el que más preocupación generó ya que se trata de un camillero que trabaja en el Hospital Centenario.

El trabajador de la salud, de 52 años, estuvo de vacaciones del 5 al 19 de marzo, el 20 fue a trabajar y en la guardia comentó que no se sentía bien. Los estudios arrojaron el resultado positivo y a partir de allí, las autoridades del hospital monitorearon el recorrido que hizo este empleado por el hospital a través de las cámaras de seguridad.

"Se cerró de forma preventiva la guardia para su total desinfección y las personas con las que este camillero estuvo ya se encuentran aisladas en sus casas", detalló Martorano quien aseguró que no hubo contactos con pacientes, como circuló por las redes. A su vez, se está tratando de identificar a un grupo de personas de origen paraguaya que se habrían reunido con el paciente.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad subrayó la necesidad de que el CEMAR se convirtiese en referencia de los exámenes complementarios "que nos dé un panorama cercano y nos permita revisar el examen epidemiológico. A partir de ahora vamos a contar con información actualizada para la sociedad y los equipos de trabajo".

 A partir de ahora vamos a contar con información actualizada para la sociedad y los equipos de trabajo 

En cuanto al pico de contagios, los secretarios coincidieron en que "dependerá de nuestra conducta y en el cumplimiento de la cuarentena. Si esto ocurre, vamos a lograr la meseta y que el pico se atrase y el sistema de salud pueda atender la demanda", explicó Martorano.

Si por el contrario, las recomendaciones oficiales no se cumplen, se espera un pico "muy problemático" entre el 1 y el 15 de abril lo cual sugiere que la cuarentena se puede extender. Sin embargo, destacaron que se está previendo el número de camas disponibles en el sector público y privado además de un refuerzo de los equipos de respiración. En 30 días estaría disponible el hospital modular en Granadero Baigorria.

En otro sentido, los funcionarios reiteraron el pedido de responsabilidad en la información que circula en las redes: "Le damos mucha importancia a la comunicación de riesgo que hay que manejarla con veracidad y transparencia en tiempos de crisis como se nos avecinan", solicitaron en alusión a las distintas versiones sobre el caso del camillero que se viralizaron por las redes.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias