viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 16 abr 2020

Llegaron $244 millones pero gobierno pero no envió nada a los municipios

AVIVADA | El boletín oficial dejó en evidencia que el gobierno recibió el 8 de abril la suma de $244 millones del Gobierno Nacional, pero no le envía a los municipios, que se encuentran en situación financiera crítica.


El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, había dado a conocer el envío de una carta documento al gobierno provincial, intimando al pago de la coparticipación adeudada que a la fecha “supera los 300 millones de pesos”, según dijo por FM La Isla.

Ahora que fue publicado el boletín oficial quedó en evidencia que el Gobierno Provincial recibió el 8 de abril $244 millones del Gobierno Nacional en concepto de ATN, en la cuenta corriente 00017105879 del BTF, pero no giró ni un solo peso de dichos fondos a los municipios que se encuentran en situación financiera crítica. 

Al respecto Gastón Díaz había clarado que el atraso en los giros de coparticipación “es mayor a los 40 días”, y también manifestó que desconocen el monto ingresado en concepto de aportes del tesoro nacional –ATN-, que deben ser coparticipados en función del compromiso que asumió el gobernador.

 

“Los derechos se garantizan con recursos y, si no contamos con los recursos económicos, va a ser muy difícil que podamos llegar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. La información no está llegando al Municipio respecto de cuál es la recaudación provincial, desconocemos las regalías que ingresan a la provincia, y estimamos que la deuda de coparticipación ronda los 300 millones de pesos, teniendo en cuenta lo que implica un retraso de 40 días”, dijo.

 

Remarcó que “la Constitución de la Provincia establece que no puede existir un retraso de 30 días, y que los recursos que se obtienen tienen que ser ejecutados de manera directa. Estamos hablando de recursos que pertenecen a los vecinos, pero nos adeudan todo el mes marzo, más lo transcurrido del mes de abril. En esta situación el Municipio no tiene los recursos suficientes para afrontar toda la demanda del área social, de salud y comercial”, advirtió Díaz.

 

En cuanto a los ATN, pidió al gobernador “que cumpla su palabra”, dado que no son coparticipables por ley pero Melella públicamente dijo que los distribuiría a los municipios de acuerdo al mismo índice de coparticipación provincial. 

 

Por otra parte, informó sobre la decisión del intendente Martín Pérez de convocar a un comité de emergencia municipal “para que todas las áreas municipales tengan un contacto más estrecho en la toma de decisiones durante todo el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia sanitaria”.

 

“Este comité va a servir no sólo para brindar un mejor asesoramiento al intendente de la ciudad, sino para que los funcionarios que estamos operativizando las decisiones del intendente tengamos un panorama más completo de la situación en su conjunto”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias