martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2952
Primer Argentino » ARGENTINA » 28 abr 2020

Peluqueros y manicuras presentaron un protocolo para volver a la actividad

Mas de 200 peluqueros,peluqueras, manicuristas, barberos, dermatólogos, estilistas de la Provincia presentaron al Comité de Emergencia un Protocolo con Medidas de Seguridad en ámbitos con circulación de personas y en peluquerías/barberías que busca prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público y comercios lo que permitirá reactivar la actividad económica.


Mas de 200 peluqueros,peluqueras, manicuristas, barberos, dermatólogos, estilistas de la Provincia presentaron al Comité de Emergencia un Protocolo con Medidas de Seguridad en ámbitos con circulación de personas y en peluquerías/barberías que busca prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público y comercios lo que permitirá reactivar la actividad económica.
 
En el marco de la Pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias que se llevaron adelante, en especial la del aislamiento social preventivo y obligatorio,  ha afectado de manera directa a la actividad económica de Peluquerías, Barberías y Salones de Belleza. Así estos rubros se han visto complicados para liquidar obligaciones con proveedores, alquileres y sostienen que se hace imposible sostener los puestos de trabajo, como así también llevar el alimento a sus propias familias.
 
Entonces es que grupo auto convocado, que ya asciende a mas de 200 personas, realizaron un protocolo de seguridad para reabrir los locales tras el párate económico llamado “Recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas y en peluquerías/barberías”. El documento fue presentado al Comite de Emergencia y se espera su respuesta.  El mismo gobernador Gustavo Melella en diálogo con el medio nacional Todo Noticias adelantó que se está trabajando con los peluqueros, para volver a la actividad. “Los peluqueros armaron un protocolo y lo elevamos al COE (Comité Operativo de Emergencia)”, dijo Melella.
 
Santiago Markin, dueño de perfumería Maron y distribuidora Maron fue quien encabezó la movida, nucleandolos y llamando a todos los profesionales de peluquerías, manicuras, estéticas y afines a la belleza de la provincia.”Despues de una de las conferencias del Presidente en que solicito a los gobernantes o una parte de la sociedad que ayude a armar un protocolo para accionar la parte económica, comencé a agrupar  a distintos profesionales, mande mensajes, se armo un grupo de mas 150 personas”, indicó en FM MASTER`S.
 
El protocolo sanitario fue confeccionado con la asistencia de un profesional medico, mas la información recabada. Asimismo las medidas deben ser adoptadas como prácticas estándar para la prevención no solo del Coronavirus sino también para infecciones respiratorias tales como gripe, entre otros, que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar; y que contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro. El documento a grandes rasgos explica como los locales deben hacerse de recomendaciones visuales como carteles a disposición del público con la información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una afección respiratoria.
 
También plantean que la desinfección del espacio desde picaportes, hasta el piso. “El protocolo habla de una higienización completa del lugar del trabajo. Se dejarán que se tomen turnos de manera espaciada, se registra, se hace un seguimiento de quien ingresa  atenderse, alcohol en gel en mano, y todos los recaudo para prevenir el contagio como mascaras, barbijos, guantes. Los profesionales ya lo tienen aplicados, estudiados y están en consenso para poder aplicarlo urgentemente para poder trabajar con el compromiso social de cada uno”.
 
Ayuda colectiva en el mismo grupo
El sector pide una ayuda económica al Gobierno Provincial que  permita hacer frente a alquileres y pago de empleados con el fin de evitar el cierre definitivo de nuestros negocios con lo que ello implica.  “Es un momento complejo”, remarcó el comerciante y agregó que “hay rescatar lo bueno que se hace y avanzar. Es duro  y estamos preocupados, por eso hay mirar para adelante y ayudar para todo termine cuanto antes por lo menos la agonía de la parte comercial”, aseguró.
 
“La verdad es que al pertenecer a un rubro tan frágil, hay profesionales que no tienen ni para comer. Así que se ha armado otro subgrupo que se esta abocando en reclutar bolsones de alimentos para poder entregarlo a profesionales que lo necesiten”, dijo Markin. “Nos unimos, nos organizamos y estamos tratando de ayudar a  nivel social ya que esto nos llevo puesto a todos y nadie se lo esperaba. Creo de a poco vamos a avanzar si actuamos organizados y de buena fe, cuidandonos”, finalizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias