miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº1532
Primer Argentino » ARGENTINA » 20 may 2020

Coronavirus

La OMS incorpora dos nuevos síntomas para la detección precoz del COVID-19

Es a modo de alerta para considerar la posibilidad de tener el coronavirus. Una muestra más de los problemas que trae la pandemia de un virus desconocido.


A más de 5 meses del primer caso conocido en la provincia de Wuhan, en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de sumar dos síntomas para que cada persona pueda efectuar una detección precoz de un caso de COVID-19 positivo.

Se trata de la dificultad para hablar y/o para moverse, síntomas incluidos como posibles indicadores de este coronavirus en el documento oficial “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus”.

Estos dos nuevos indicios se suman a los conocidos desde un primer momento de fiebre, tos seca, dolor muscular y/o cansancio, y dificultad para respirar u opresión en el pecho.

A ellos se les agregaron congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, anosmia (pérdida de gusto y/u olfato), y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Los síntomas descriptos “suelen ser leves y comienzan gradualmente”, y algunas de las personas infectadas “sólo presentan síntomas levísimos”, destaca la Organización en el citado documento abierto para todo público.

Así como alrededor del 80 % de las personas que contraen el virus no sufren prácticamente ninguna alteración en su organismo y se recupera fácilmente, también cualquiera puede enfermarse con diferentes grados de gravedad, por lo que se pide atención a la población ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.

Entre las recomendaciones, piden no caer en pánico y no concurrir a ningún centro de atención por motu proprio, sino llamar previamente a un profesional o a los números telefónicos dispuestos en tal sentido: el 120 del Ministerio de Salud para todo el país; el 148 para los residentes en la provincia de Buenos Aires, y el 107 en la Ciudad de Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias