miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº1532
Primer Argentino » ARGENTINA » 21 may 2020

Ley de emergencia

Myriam Martínez: “Si se aprueba el proyecto cerramos la Legislatura por un año y le sacamos recursos a las municipalidades”

La legisladora Myriam Martínez manifestó su descontento con “la pretensión de constituirse en comisión y que el mismo día se apruebe la ley. Tenemos muchos interrogantes y falta de información. Tomamos conocimiento que se iba a presentar por los medios, cosa que es muy triste, hubiéramos querido saberlo por la presidenta de la Cámara"


La legisladora Myriam Martínez se explayó en declaraciones a Radio Provincia acerca del proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial y dijo que “todo está siendo muy especial, las condiciones y el tratamiento de estos proyectos tan repentinos y apurados. Tomamos conocimiento que se iba a presentar por los medios, cosa que es muy triste, hubiéramos querido saberlo por la presidenta de la Cámara, igual que el hecho de que la sesión sería especial y no ordinaria”.

  

La legisladora Myriam Martínez manifestó su descontento con “la pretensión de constituirse en comisión y que el mismo día se apruebe la ley. Tenemos muchos interrogantes y falta de información. De hecho, en diciembre le dimos la emergencia previsional, sanitaria, educativa y portuaria, hace poco declararon la administrativa e informática en el decreto 612 que fue observado y cuestionado que también se pide que se lo ratifique. No tomaron en cuenta las observaciones del Tribunal de Cuentas respecto a ese decreto, que es inconstitucional, y no se ha corregido. El decreto modifica leyes que es una potestad legislativa, modifican las leyes y eso no puede hacerse bajo un decreto, eso es lo grave”.

 

“El gobernador es el administrador del Estado y mediante procedimientos internos puede hacer lo que quiera, pero no puede imponer a otros entes, eso no se puede. No puede delegar la autoridad al tesorero, subtesorero, en cuanto a la administración de los recursos, eso no corresponde”.

 

“El proyecto presentado prevé el uso de 2 mil millones de pesos, que serían 30 millones de dólares aproximadamente. Creemos que hay depositados aún 130 millones de dólares, pero no tenemos la certificación de cuánto es el dinero depositado. Por otro lado, no sabemos cuánta plata iría al banco para créditos a los bancarizados, y que iría al Ministerio de la Producción para asistencia por fuera del banco ni la manera de recuperar ese dinero”, manifestó la legisladora.

 

Acerca de declaraciones del legislador oficialista Federico Greve, Martínez dijo que “tiene un grado de desconocimiento que me asombra, lo escuche en una entrevista y faltaba a la verdad diciendo que tenemos toda la información y que habíamos trabajado con funcionarios. Tuvimos videoconferencia con un grupo de funcionarios, pero no remitieron toda la información, fue una charla más enfocada en la emergencia con relación a la pandemia y la cuarentena”.

 

Sobre la situación económica de la provincia, la parlamentaria manifestó que “yo no comparto que dicen que no tienen el recurso para pagar los salarios, que ahora parece que aparecieron. Dónde están los números que avalan la plata comprometida, en salarios, no tenemos la información”.

 

“Tenemos que trabajar el proyecto y tener la opinión de los intendentes. Estamos en contacto permanente con Martín Pérez, que entiende que hay que generar una herramienta, estamos de acuerdo, pero hay que ver cómo vamos a compensar la quita de ingreso de los municipios, sumado al atraso de la coparticipación que ya se tiene”.

 

“Estamos totalmente a favor de ayudar y asistir a los sectores que lo necesitan, pero debemos tener el conocimiento acabado de lo que vamos o no a acompañar. Si tenes acuerdo político se podría haber trabajado antes de ser presentado formalmente, no puede hacerse de un día para el otro sin consensos. Yo entiendo que se necesita la herramienta y estamos para ayudar, pero de esta manera no”.

 

“Lo que nos preguntamos es cómo se va a usar ese dinero y no vamos a permitir que se use en gastos corrientes y que vaya al FUCO, que son las cuentas unificadas de todos los poderes, es legal utilizarlo, pero no podes usar el 100% de los recursos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias