viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2948
Primer Argentino » ARGENTINA » 6 jul 2020

Sociedad

Un bebé nació con el DIU en la mano

Ocurrió en Vietnam. La madre había elegido este método anticonceptivo dos años antes. La importancia de los controles ecográficos.


TAGS: BEBé, DIU

Una imagen vale más que mil palabras, dice una famosa frase. Eso pensó el obstetra Tran Viet Phuong del Hospital Internacional Hai Phong, en el norte de Vietnam, apenas vio a este saludable bebé de más de tres kilos con un DIU en la mano.

 

La madre, de 34 años ya tiene dos hijos y no tenía en los planes "agrandar la familia". Dos años antes de este parto, se había colocado un dispositivo intrauterino (DIU) en un hospital local.

 
 

De acuerdo con la cantidad de cobre que contenga el DIU, se puede utilizar 3, 5 ó 10 años. Por esta razón, la mujer nunca imaginó que el retraso de su período era porque un embrión de cinco semanas de gestación ya se había formado en su vientre.

 

El doctor Phuong argumentó que el dispositivo pudo haberse corrido de su posición original y, en consecuencia, perdió su eficacia anticonceptiva.

 

"Por lo general, una vez implantado el DIU, hay que realizar un control clínico y ecográfico para comprobar la aparición de complicaciones o, como en este caso, detectar si cambió la ubicación. De todas maneras, es un caso muy raro. Si lo tenía el bebé, significa que el DIU estaba adentro del útero", señala a Con Bienestar el doctor Roberto Casale (MN 65557), jefe del Departamento Materno infantil del Hospital Posadas.

 
 

En la Argentina, se puede elegir el método anticonceptivo que la mujer quiera utilizar. Este derecho está reconocido en la ley 25673 de salud sexual y procreación responsable.

Sobre el DIU

Este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, puede ser una de las herramientas más eficaces para prevenir el embarazo. La extracción del DIU se puede realizar en cualquier momento del ciclo.

Según un estudio titulado DIU en atención primaria, las complicaciones de este método oscilan entre un 20 y un 30 por ciento. Por lo general ocurren en el transcurso del primer año.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias