martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº1594
Primer Argentino » ARGENTINA » 28 jul 2020

Provinciales

Recomiendan no visitar las Cuevas de Hielo por riesgo de avalancha

La Asociación Argentina de Guías de Montaña recomendó no visitar durante la temporada invernal las cuevas de hielo del sector Martial ubicadas en el Cerro Bridges, por tratarse de un sector sensible a la activación de avalanchas.


El domingo, en el sector de referencia, la Comisión de Auxilio de Ushuaia, rescató a cinco personas que habían ido a conocer el lugar, entre los cuales había dos menores, uno de los cuales sufrió un principio de hipotermia que le impedía regresar a la base.

Tras este episodio que afortunadamente no tuvo consecuencias más graves para los protagonistas,  la Asociación de Guías de Montaña delegación Tierra del Fuego, indicó mediante un comunicado, que las cuevas “son toda una atracción próxima a la ciudad de Ushuaia y es por esto que mucha gente se acerca a visitarla. En las últimas semanas se ha viralizado de tal forma, que es una de las nuevas atracciones del Invierno Fueguino”.

Los especialistas, que por su trabajo conocen acabadamente el lugar, destacaron que “geográficamente se encuentra en un sector de grandes acumulaciones de nieve por su orientación, lo cual hace que sea una zona sensible a la activación de avalanchas”.

“Para acceder a la misma hay que transitar por un corredor de avalancha (por donde pasan las avalanchas cuando se activan), terreno de alta montaña, sobre el límite de bosque, con nieve, hielo, piedra laja y fuertes pendientes”, detallaron.

La preocupación de los Guías de Montaña, radica en que “hemos visto grupos numerosos, muchos de ellos sin el calzado, ni el equipamiento adecuado. Lo que implica aumentar los riesgos. Muchas veces cuando nos movemos en grupos numerosos se genera el efecto Manada, sigo al que va adelante porque debe saber, y dejamos de percibir el riesgo”, destacaron.

“El terreno de alta montaña en Tierra del Fuego es muy accesible pero no deja de ser riesgoso, si no se tienen los conocimientos adecuados ni el equipamiento. Actualmente el riesgo de Avalanchas es Alto y va a continuar así por varios días. La sumatoria de todos estos factores más  la climatología cambiante en Tierra del Fuego hace que el riesgo de accidentes en este lugar sean altos”.

Por todo ello, la Asociación de Guías de Montaña delegación Tierra del Fuego, recomienda, transitar la montaña en grupos chicos de no más de 4 personas y en terreno con mucha pendiente y nieve separar el grupo con una distancia de 20 metros o más.

Además señala que es necesario llevar siempre equipamiento acorde a la climatologia actual y en terreno nevado, no debe faltar en el equipo un DVA (ARVA), PALA y SONDA y por supuesto, saber usarlos.

Por último indicaron que es necesario salir temprano para transitar con luz, llevar teléfono con carga, VHF o comunicación satelital e informarse antes de salir en el sitio avalanchastdf.com.ar sobre el estado del riesgo de avalanchas antes de emprender una travesía de esta naturaleza.

En la misma sintonía, la Comisión de Auxilio de Ushuaia que después de varios meses de descanso el domingo debió intervenir en el rescate de estas personas en el Cerro Bridges, hizo un llamamiento a la comunidad a no transitar ese sector más allá del límite de vegetación y recordó que las travesías de montaña requieren equipamiento técnico y conocimiento.

“En virtud al último rescate realizado el día domingo 26 de julio, y analizando la situación sucedida, se recomienda abstenerse de transitar en el camino que lleva a las cuevas de Hielo del Cerro Bridges, en inmediaciones al glaciar Martial”, indicaron desde la Comisión de Auxilio.

“El camino se encuentra con nieve profunda y sectores con hielo lavado, lo que hace necesario equipo técnico apropiado para su tránsito seguro, esa ladera es propensa a las avalanchas se recomienda no transitar sobre el límite de vegetación en caso de hacerlo contar con Arva, Pala y Sonda además del equipamiento técnico”, coincidieron.

Desde el mes de marzo en que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, cesaron los rescates en la montaña y la Comisión de Auxilio tuvo un merecido descanso después de una temporada récord de salvatajes, la mayoría de ellos provocados por la imprudencia, la falta de experiencia y el desconocimiento de los turistas, como en el caso que motivó la salida del día domingo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias