jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
Primer Argentino » ARGENTINA » 10 ago 2020

Pandemia

Coronavirus: los seis tratamientos médicos que ayudan a evitar el uso de respirador

Durante estos meses, se hacen pruebas y tratamientos para intentar, por lo menos, demorar el avance de la infección por COVID-19.


El minuto a minuto de las camas que se ocupan en las unidades de terapia intensiva sirve para decidir los pasos a seguir frente a esta pandemia por coronavirus. Los médicos deben resolver las mejores opciones entre los tratamientos vigentes y los ensayos clínicos que se encuadren según la situación de cada paciente.

 

"En el tratamiento del coronavirus hay dos grupos de medicamentos: los antivirales, que intentan combatir la infección del organismo y los antiinflamatorios, que pretenden paliar los efectos de esa infección", explica a Con Bienestar el doctor Ricardo Tejeiro (M.N. 58.065), infectólogo del Hospital Pirovano e integrante del Consejo Consultivo en Salud de TN.

 

El aumento sostenido de internaciones graves es un tema delicado. Del viernes al sábado se dio "uno de los saltos más importantes que hemos tenido" en este ámbito, según describió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

"Las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 no tienen tratamiento específico antiviral que sea recomendado hasta este momento, aunque sí se pueden tratar los síntomas, lo que va a depender del estado clínico de cada paciente", indica Roberto Debbag (M.N. 60.253), vicepresidente del Consejo Científico de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

 
 

El tratamiento de las complicaciones y las medidas de soporte oportuno son las intervenciones con mayor impacto beneficioso en las personas con COVID-19. "Hay tratamiento de sostén y cuando el paciente requiere oxigeno, se le aplica tratamiento con corticoides, antibióticos para infecciones agregadas y evaluación de plasma de convalecientes", resume Debbag.

 

Los síntomas graves del coronavirus son los siguientes:

- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

- Dolor o presión en el pecho.

- Incapacidad para hablar o moverse.

El porcentaje de muertos sobre el total de infectados detectados (tasa de letalidad), alcanza el 1,87 por ciento en la Argentina. Las muertes por coronavirus, como sucede en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 73, con una prevalencia de los hombres del 55,4 por ciento, según los partes oficiales.

"Todas las drogas que se van probando hasta ahora son sustancias que ya se conocían. Ahora se ensaya la actividad antiviral porque el desarrollo de una molécula nueva llevaría mucho tiempo", aclara el especialista.

Fuente: Ministerio de Salud
Fuente: Ministerio de Salud

Algunas opciones en estudio

- En el Hospital Fernández, funciona la primera Unidad de Soporte no Invasivo del país. De los 20 pacientes con COVID-19 a los que aplicaron oxigenoterapia de alto flujo, sólo tres requirieron respirador.

- El ensayo con suero equino busca probar la eficacia para bajar la replicación viral en los primeros días evitando cuadros graves de coronavirus.

- El remdesivir, un medicamento que fue un fracaso contra el ébola, disminuye los días de hospitalización pero en un grupo muy concreto de pacientes.

- Los corticoides son de los grandes descubrimientos de esta pandemia, pues reducen la mortalidad de los pacientes con criterio de uso de oxigenoterapia.

- El plasma con anticuerpos parece aportar mejoría a los pacientes, pero no hay tantos recuperados que donen su sangre como para hablar de una solución.

- Los anticoagulantes, fundamentalmente la heparina, resultaron un éxito para evitar las trombosis, pero luego hubo que ajustar su uso por los sangrados.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias