sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1640
Primer Argentino » ARGENTINA » 2 sep 2020

Pandemia

Médicos de terapia intensiva en alerta: "Estamos colapsados; somos cada vez menos"

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) remarcaron la dificultad de cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de Covid-19. También indicaron que están "sobrecargados".


TAGS: SALUD, COLAPSO

"Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos", afirmó Reina en diálogo con radio Continental.

La médica sostuvo que "crónicamente" los intensivistas fueron "pocos" y actualmente siguen "siendo pocos", a lo que se suma que están teniendo "personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos", y que incluso "algunos han fallecido".

En la misma línea, indicó que los médicos intensivistas están "sobrecargados", dijo que desde marzo no tienen descanso y advirtió que "no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado, no se piensa en todo eso".

"La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata" con enfermos que requieren cuidados críticos, aseveró la médica.

En ese marco, agregó: "Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias".

 

En este punto, señaló que, en la actualidad, "deben quedar libres un 20 o 30 % de camas dependiendo de los lugares".

La presidenta de la SATI aseguró que las ambulancias no dan abasto y objetó que la salud viene mal hace muchos años porque "hay una desinversión paulatina en el sistema de salud".

En referencia al proceso de apertura de actividades en el marco de la pandemia de coronavirus, manifestó estar de acuerdo en algunos casos, aunque sostuvo que "debe mantenerse cierta restricción".

"Creo que hay un problema terrible de comunicación porque, con la idea de no alarmar, no están diciendo toda la verdad", dijo la profesional, quien criticó que "se interpreta que las cosas están bien pero las cosas no están bien".

En tanto, Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, se refirió a la situación de los terapistas: "Estamos colapsados. Éramos pocos antes de la pandemia, ahora nuestras filas están diezmadas. Tenemos muchos compañeros enfermos y algunos fallecidos. Estamos exhaustos. El cuello de botella es el recurso humano, no las camas".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias