sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1640
Primer Argentino » ARGENTINA » 10 sep 2020

Coronavirus

Se disparan los contagios de coronavirus en San Luis: “Hicimos todo para no llegar a este punto, pero igual llegamos”

Lo dijo Alberto Rodríguez Saá. Los casos crecieron 500% en 13 días y se confirmaron las tres primeras muertes. La ciudad capital y Tilisarao, en fase 1.


El Gobierno de San Luis anunció que en la ciudad capital y Tilisarao ya hay circulación comunitaria de coronavirus al no poderse determinar el origen de los contagios. Por este motivo, extendió por una semana la fase 1, la más estricta de la cuarentena. Esta semana se reportaron los primeros tres muertos por la pandemia en la provincia, dos de ellos fueron informados en la noche del miércoles.

"Hicimos todo lo posible para no llegar a este punto pero llegamos, es una lucha más abierta y complicada y necesitamos mucho solidaridad", expresó el mandatario al aceptar el consejo del Comité.

Al gobernador se lo vio visiblemente afectado por el Canal 13 de San Luis cuando dio la noticia de los fallecidos a tal punto que no pudo completar la frase "hemos perdido el estatus sanitario" al referirse a que por primera vez se confirma la circulación comunitaria de Covid-19.

La provincia registró un aumento superior al 500 por ciento en los últimos 13 días y ahora el total de casos es de 392 con 3 fallecidos entre ellos el primer médico diagnosticado positivo de Covid 19. Este miércoles se informó que hubo 41 positivos.

 

Respecto de los fallecidos, la primera víctima fue una mujer de 87 años con enfermedades de base anteriores. La muerte se produjo el lunes por la tarde.

El segundo fue un hombre, de más de 60 años, que ingresó al hospital con una neumonía, como caso sospechoso, falleció en menos de 24 horas de ingresar a la institución y "se confirmó que era un paciente positivo para coronavirus con un antecedente oncológico de base”, explicó la doctora Zanglá.

Respecto del médico, desde marzo no se encontraba trabajando ya que era un paciente de riesgo. Estaba internado en una institución privada por una patología quirúrgica, no asociada a COVID-19.

En terapia intensiva, dio positivo, teniendo un nexo y una fuente de contagio desde la zona norte de la provincia luego fue trasladado al Hospital San Luis, ya que todo paciente positivo para coronavirus se atiende en la faz pública y falleció horas de la tarde del miércoles, agregó la funcionaria.

A partir de difundirse la noticia de la muerte del médico anestesista, las redes sociales se saturaron de muestras de condolencias de los profesionales de la salud.

El médico había estudiado en Córdoba, se casó con una puntana y residía en Santa Rosa del Conlara pero trabajaba en Merlo.

En la provincia los casos de Covid aumentaron el 500 por ciento en los últimos 13 días, explicó la Coordinadora del Ministerio de Salud Graciela Sarmiento. La funcionaria recordó que desde que se declaró la cuarentena, San Luis tuvo una primera etapa con casos importados. Después pasó a una segunda etapa donde se establecieron “anillos” en grupos pequeños de personas que se habían enfermado y que tenía contacto entre ellas.

Describió que luego llegó la tercera etapa donde en una determinada ciudad se mantiene más de un “anillo” abierto y la cual, además, tiene algunos casos aislados donde no se puede determinar el nexo.

“Esto es lo que nos está pasando en las ciudades de San Luis y Tilisarao, por lo cual consideramos que tenemos circulación comunitaria”, describió Sarmiento.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias