lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº3021
Primer Argentino » ARGENTINA » 3 nov 2020

Salud provincial

Di Giglio niega lo que los directores de los hospitales afirman

La ministra de Salud Judith Di Giglio negó un colapso en el sistema sanitario, tal como lo expresaron los directores de los Hospital de Ushuaia y Rio Grande, a su vez destacó que hasta el momento todos los pacientes pudieron ser atendidos, por lo que no ve un colapso del sistema, contra lo que plantean los directores de los hospitales.


Luego de las entrevistas que dieron los dos directores de los hospitales de Ushuaia y Río Grande, en las que plantearon un colapso de varias semanas del sistema, con una ocupación casi completa de las camas disponibles y un agotamiento del personal, para la ministra no es así, porque “hasta el momento se han atendido todos los pacientes” 
 
Acerca de cuánto puede tolerar el sistema la ocupación del 100% Di Giglio sostuvo que “nada se puede predecir. La medicina no es una ciencia exacta y esta pandemia nos ha enseñado que no podemos predecir absolutamente nada. La respuesta del sistema de salud ha sido extraordinaria en esta pandemia, tanto en el sector público como en el privado, en el municipio y en el gobierno. Todos están trabajando de la misma manera. Tenemos la ventaja de tener una ciudad con una altísima disponibilidad de camas de terapia intensiva, porque el promedio país es de entre 20 y 25 camas cada 100 mil habitantes y en Río Grande tenemos más de 40 camas de terapia intensiva en este momento. También tenemos recurso humano, que si bien siempre es limitado, si hablamos de personal de clínica médica y de terapia intensiva, pudo responder con un máximo esfuerzo”, aseveró. 
 
La ministra de Salud Judith Di Giglio explicó que “un solo día de un paciente en terapia intensiva, con el aumento de las drogas, implica 100 mil pesos diarios como mínimo, y tenemos 18 en Río Grande. Sólo la estadía de estos 18 pacientes en terapia intensiva es de 1.800.000 pesos diarios, sin contar el salario del personal, sino que hablamos de insumos, del gasto del paciente en terapia intensiva”. 
 
Tomando las cifras a nivel provincial, hay que contabilizar las clínicas privadas. “En el CEMEP ayer había 14 en terapia intensiva y hay 11 en el hospital de Ushuaia. En el caso del CEMEP la cobertura es por las obras sociales, en nuestro caso la mayoría de los pacientes no tienen obra social y lo cubre el Estado. Si tienen obra social, el hospital factura a las obras sociales y luego de unos meses se recupera el costo, pero meses después”, observó. 
 
“Por el momento no hemos tenido problemas de recursos financieros para comprar los insumos, pero hay insumos que no están disponibles. Hay drogas que han aumentado el 1.000%, y se debe al alto consumo a nivel mundial, por ejemplo de los fármacos para la sedación y analgesia de los pacientes en terapia, porque se induce al paciente a un coma farmacológico. El consumo de estas drogas es muy alto, lo mismo para anticoagular a un paciente. 
 
Vacunas: La ministra se reunió con los jefes de vacunación de cada provincia para empezar a organizar la logística de distribución de los 25 millones de dosis adquiridas por el gobierno nacional a Rusia. Los primeros en ser vacunados serán el personal de salud, los esenciales, los mayores de 60 y los ciudadanos de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo, como la obesidad mórbida. Afirmó que en los últimos días han bajado los llamados al 107 y apostó nuevamente a la conciencia individual para cuidarse y bajar la curva de contagios.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias