lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2958
Primer Argentino » ARGENTINA » 5 feb 2021

Medio ambiente

Incendios forestales arrecian en San Martín de los Andes y El Bolsón

La superficie estimada afectada por los incendios forestales reportados superó las 25.743 hectáreas, equivalente a más de la mitad de la ciudad de Buenos Aires.


La aparición de focos ígneos en San Martín de los Andes, en Neuquén, sumó mayor preocupación en la región patagónica por los incendios forestales que afectan a la localidad rionegrina de El Bolsón.

Río Negro y Neuquén son las provincias que permanecen afectadas por incendios forestales, según el reporte divulgado este viernes por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Al momento de elaborase el informe, se registraba un foco ígneo activo ubicado en en el paraje la Cuesta del Ternero, en las cercanías de El Bolsón, y dos en el departamento Los Lagos y en el de Lácar, en Neuquén.

Asimismo, se indicó que el fuego que amenazaba la zona de Cushamen, en el departamento homónimo, al noroeste de la provincia de Chubut, está controlado.

Hasta el momento, la superficie estimada por incendios reportados entre el 1 y el 27 de enero de 2021 suma unas 25.743,98 hectáreas, equivale a más de la mitad del área de la Ciudad de Buenos Aires

 

Más de cuarenta brigadistas de distintos parque nacionales del norte argentino se trasladarán a Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, para sumarse a los cientos de especialistas que combaten el fuego desatado hace 12 días, incendio que aún se encuentra activo y en una zona de "muy difícil acceso", precisó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky."Estamos frente a un incendio complejo, en una zona de difícil acceso y con una situación -en cuanto a condiciones climáticas- muy favorable para que el fuego pueda propagarse", dijo el funcionario.

En este sentido, Federovisky precisó que los pronósticos meteorológicos para el área ubicada a unos 14 kilómetros al este de la localidad turística El Bolsón, prevén que recién el domingo haya un alivio, en términos de temperaturas, pero no se esperan lluvias.

En cuanto a las tareas, el viceministro precisó que hoy se trasladaran poco más de 40 brigadistas de distintos Parques Nacionales del norte de la Argentina, de Jujuy y Salta, para reforzar el trabajo que llevan a cabo en el terreno las más de 100 personas de las distintas instituciones que combaten el fuego.

"Tenemos la mayor cantidad de medios aéreos disponibles desplegados en la zona, hoy se incorpora un helicóptero a los dos que ya estaban operando", detalló Federovisky, y remarcó que el incendio está activo y muy probablemente por las características climáticas de la zona tienda a reavivarse.

Además en el Cerro Comandante Díaz de San Martín de los Andes, en el día en el que se cumple el 123° aniversario de la fundación de la ciudad neuquina

Un avión hidrante fue enviado al lugar, mientras que otro que también colaboraba en el incendio de El Bolsón se sumará durante las próximas horas al trabajo en la zona.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias