miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2953
Primer Argentino » ARGENTINA » 5 may 2021

Coronavirus

Provincia por provincia, cómo cambiaron los indicadores de riesgo epidemiológico que monitorea el Gobierno en las últimas semanas

Algunas variables comenzaron a mejorar levemente, pero las camas de terapia intensiva se mantienen en un nivel de ocupación récord. Qué debe pasar para descomprimir el sistema de salud. Tierra del Fuego entre las "Alto Riesgo"


La ocupación de camas de terapia intensiva sigue en el nivel máximo de la pandemia de coronavirus y la media de contagios diarios confirmados se mantienen también en un número alto por encima de 20.000, pero algún datos comienzan a ser alentadores. Se mantiene la estabilidad de casos desde hace cinco días y algunas variables empiezan a mostrar una leve tendencia hacia la mejoría, el desafío para el Gobierno es lograr profundizar esta curva para aliviar la presión sobre el sistema de salud. 

 El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, se basa en dos índices para determinar el riesgo epidemiológico en el que se encuentra cada uno de los 24 distritos del país:
  • La razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.
  • Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Si un distrito registra los dos indicadores por encima de los valores máximos se lo considera en riesgo alto, pero también a aquellos que en los últimos 14 días lograron estabilizar o bajar los casos -es decir que redujeron la razón a entre 0,80 y 1,20- pero mantienen una incidencia superior a 250.

 En las últimas dos semanas, 17 distritos lograron bajar la razón a entre 0,8 y 1,2, lo que significa que estabilizaron o redujeron la cantidad de casos diarios y es un dato alentador, pero debido a que aún sostienen una alta la incidencia cada 100.000 habitantes se mantienen como zona de alto riesgo epidemiológico. Esto significa que deben seguir extremando los cuidados y adoptando medidas adicionales o manteniendo las actuales frenar la curva de contagios.

 

En ese grupo se encuentran las provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que Corrientes ya se encontraba en esta situación hace dos semanas atrás.

 La única provincia con riesgo epidemiológico moderado es la de Misiones, que mantiene ese estatus desde hace varias semanas, con una incidencia y una razón sin superar los máximos establecidos. Pero dentro de ese distrito, la localidad de Montecarlo se encuentra en alto riesgo sanitario.

Con los dos indicadores en rojo se mantienen durante los últimos 14 días las provincias de Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Juan.

Cómo cambió el mapa de riesgo en dos semanas

El siguiente mapa muestra cuál es la situación epidemiológica actual en cada distrito del país, según la medición del índice de razón de casos.

 

Si se toman los indicadores de razón e incidencia, todos los distritos del país se encuentran en situación de riesgo alto, a excepción de Misiones que se encuentra en riesgo moderado.

Si bien Misiones y Corrientes tienen el mismo valor en la medición de la razón de casos, la provincia yerbatera muestra una menor incidencia (122 contra 334) y por eso se mantiene en una situación de riesgo más bajo.

El siguiente mapa muestra cuál era la situación epidemiológica en cada distrito del país hace dos semanas atrás, medida según el índice de razón de casos.

 

 

Si se toman los indicadores de razón e incidencia, todos se encontraban en situación de riesgo alto, incluida Misiones. Y, aunque Corrientes se puede ver coloreada en un rojo de menor intensidad que el resto, esto se debe a que si bien la razón se encontraba en 0,81, la incidencia -con 334- superaba ampliamente el máximo de 250.

 

Qué debe pasar para alivianar el sistema de salud

Para descomprimir el sistema de salud, especialistas consultados por este medio coincidieron en que deben seguir mejorando ambos indicadores por al menos dos o tres semanas más. Solamente una baja drástica en la media de contagios diarios dará resultados y los números de este martes no resultan alentadores con 26.238 nuevos casos, 412 fallecidos informados y una ocupación de 5389 camas de unidades de terapia intensiva (UTI), 68,6% del total país (76,5% en AMBA).

Algunos especialistas sostienen que los datos informados este martes traen un remanente de carga de un fin de semana atípico, con el sábado feriado por el Día del Trabajo y que la ocupación de camas y la cantidad de muertes son reflejo de las contagios récord de hace diez días. Las cifras de los próximos días serán clave para confirmar una tendencia hacia una situación de leve mejoría o si deberán redoblarse las medidas para garantizar que la baja de casos sea efectiva.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias