sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2949
Primer Argentino » ARGENTINA » 30 jun 2021

Pandemia

El Gobierno convocó a una mesa de expertos para lanzar nuevas medidas ante el avance de la tercera ola de coronavirus en el mundo

Evaluarán cómo continúa la política sanitaria desde la combinación de dosis, hasta los protocolos para recién llegados y el dilema de vacunar a más personas con primera dosis o abarcar más con los dos sueros.


En alerta por la llegada de la tercera ola de coronavirus que el ministro de Salud porteño Fernán Quirós calificó como “inevitable”, el Gobierno convocó a especialistas para analizar medidas que podrían demorar o debilitar una nueva ola de contagios. Expertos en epidemiología y vacunación que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) debatirán sobre si se mantiene el plazo de 12 semanas entre la primera y la segunda dosis. Además de estudiar la posibilidad de combinar la vacuna de Cansino con la de Sputnik ante la escasez del segundo componente de la inmunización rusa.

Florencia Cahn integra el comité de expertos que asesora al Gobierno en el combate contra la pandemia. Mencionó que hay estudios que demuestran que ampliar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a 12 semanas es mejor que completar el esquema que en cuatro u ocho. Dijo que “cuanto más tiempo, mejor”. Como consignó TN.com.ar en la Casa Rosada explican que la decisión de diferir la segunda dosis con un intervalo de este período de tiempo para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible “fue una decisión adecuada”.

 

En cuanto a la combinación de vacunas para completar esquema de inmunizaciones, Cahn dijo que es “materia de estudio”. Mencionó pruebas de AstraZeneca con Sputnik y de Pfizer con Moderna, y expresó que se trata de pruebas en marcha. Aclaró que por el momento carece de suficientes datos para “recomendar la intercambiabilidad”, en declaraciones a Radio Continental.

El infectólogo Carlos Bergallo mencionó un estudio que se hizo en España que empezó cuando se decidió “suspender la vacuna de AstraZeneca y se comenzó a vacunar con la Pfizer”. El integrante del comité asesor del Ministerio de Salud de Córdoba dijo que esta combinación “mostró eficacia y un aumento en los anticuerpos”. Explicó que “la combinación de las otras vacunas, por lo menos en Argentina, es para solucionar la segunda dosis”. 

Mientras que la experta en vacunas Daniela Hozbor explicó que se desarrollan “estudios entre: Sputnik V - AstraZeneca, Sputnik V - Cansino, AstraZeneca - Pfizer y Pfizer - AstraZeneca”, y dijo que esta última combinación alcanza los dos requisitos exigidos para su aplicación. Expresó que los investigadores observaron “que es segura, aunque cuenta con un poco más de prevalencia de efectos secundarios de leves a moderadas”. Además que “en los esquemas heterólogos (de mezcla de plataformas) la respuesta inmunológica es más robusta”.

La posibilidad de combinar la vacuna de Cansino con la de Sputnik V por la escasez del segundo componente ruso la mencionó el propio jefe de gabinete Santiago CafieroEl funcionario explicó que la posibilidad de combinarlas “es algo que se está estudiando en Argentina pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN)”, el organismo de consulta.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias