jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » ARGENTINA » 25 ago 2021

Justicia

Caso de abuso sexual en la Base Naval de Ushuaia: piden 3 años de prisión en suspenso para el acusado

En Tribunales hoy finalizó la etapa de alegatos. Se aguarda el veredicto. La causa fue denunciada en 2015, pero ocurrió en 2013.


 Con información de El Sureño

En la presente jornada, el Tribunal Oral de Juicio en esta ciudad, finalizó la etapa de alegatos del caso donde se imputa a un ex integrante de la Armada, Reinaldo Cardozo, de 57 años, sobre haber abusado sexualmente de una ex marinera en el año 2013, en la Base Naval Ushuaia (el caso fue denunciado en 2015).

Al finalizar los alegatos, el fiscal Eduardo Urquiza, efectuó una conferencia de prensa, con la abogada querellante, la Dra. Sofía Barbisan; para explicar el pedido de condena solicitada, de 3 años de prisión en suspenso, por “abuso sexual simple en concurso ideal con amenazas”.

Cabe recordar que en principio, la causa se denunció un abuso sexual simple y después se incorporó una situación de acceso carnal, hecho que no había sido expuesta en la primera etapa del proceso. “Eso perjudicó el tiempo de la etapa investigativa –explicó el fiscal- nos replegamos al abuso simple que era la circunstancia consolidada desde el primer momento”.

“Antes como después del hecho, de acuerdo a la información de la denunciante, explicó que esta persona la amenazaba con consecuencias sobre su persona, hijos, si insistía en denunciar”, señaló también el Dr. Urquiza.

“Buscábamos el agravante al tratarse de personal de la Armada”, dijo la Dra. Barbisan y el Dr. Urquiza indicó que “había que ajustar los hechos en función a la norma, el agravante es cuando es realizado por el funcionario público en el ejercicio de sus funciones, su potestad era el tema de la seguridad como fuerza armada y esto fue una cuestión personal ajena a su función, acá había una relación jerárquica, laboral, pero solo se pudo usar eso para valorar y pedir más pena, tomando en cuenta que esta figura penal tiene previsto 4 años de máximo y quedamos cerca de ese máximo” dijo el fiscal.

Mientras tanto, se deberá aguardar la pena que aplicará el Tribunal de Juicio.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias