martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2945
Primer Argentino » ARGENTINA » 7 sep 2021

Justicia

La emotiva carta de un juez a dos hermanitos que fueron violados más de 40 veces por su padrastro: “Son muy valientes al contarlo”

Con lenguaje simple y adaptado a sus edades, la Justicia de Formosa le comunicó a las víctimas que el hombre que abusó de ellos quedará detenido.


Las “autoridades de todo el mundo” están “para cuidarlos y protegerlos”. Con estas palabras, simples y a la vez conmocionantes, el juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Caballero, le comunicó a una nena de ocho años y a su hermano, de nueve, que había procesado con prisión preventiva a su padrastro por haber abusado sexualmente de ellos.

El caso llegó a la Justicia por la denuncia que hizo una de las hermanas de la madre de las víctimas después de que uno de ellos se animara a revelarle su infierno: su padrastro los había obligado en más de 40 oportunidades a practicarle sexo oral. Aunque antes le habían pedido ayuda a su mamá, la mujer no les creyó y siguió confiando en su pareja.

 

Por: TN.com.ar

“La situación llegó a tal extremo que el varón, cansado de los padecimientos a manos de su padrastro, fue a vivir con su tía, quien tramitó ante la Justicia la tenencia del chico”, describe el expediente. Y su relato pormenorizado sobre cómo el hombre abusaba de ellos “por la fuerza, bajo amenaza e inclusive, mediando violencia física en más de una oportunidad”, fue determinante para la resolución que tomó el juez.

“El nene sobre todo estaba muy preocupado por saber si el juez lo escuchaba”, contó en diálogo con TN Caballero, haciendo referencia a la cámara Gesell a través de la cual se le tomó declaración al menor. Entonces, remarcó: “Tuvieron mucha valentía en contar lo que les pasó y la intención era hacerles saber esto, que alguien les cree”.

 

Así surgió la idea de escribir una nota de lectura fácil dirigida a las víctimas donde se les explica, con un lenguaje simple y adaptado a sus edades, que la persona que los lastimó ya no podría volver a hacerlo porque pasaría un tiempo encerrado.

Por: TN.com.ar

“Estamos avanzando en un cambio de paradigma”, explicó el magistrado sobre la nueva metodología con “la vista puesta en la víctima”. “A los chicos hay que apoyarlos y tratar de que puedan retomar ese camino de la inocencia que se ha perdido”, sostuvo Caballero, que concluyó la entrevista con un deseo: “Ojalá que no tengamos que seguir escribiendo estas cartas porque estos delitos no se puedan cometer más”.

 

La carta completa del juez

“Hola L. y V., soy Guillermo Caballero, el juez, y quiero que sepan que las autoridades de todo el mundo estamos para cuidarlos y protegerlos. ¿Se acuerdan que nos hablaron frente a la Licenciada?

Pues yo creo todo lo que nos dijeron, son muy valientes por atreverse a contarnos lo que pasó, porque eso que les hizo está mal y sabemos que los lastimó y por eso, él tiene que responder. Entonces para que él ya no vuelva a lastimarlos a ustedes ni a nadie más, él va a tener que estar detenido por algún tiempo más, mientras vos y tu hermana sigan creciendo y haciendo la vida con sus amigos y familiares, van a seguir yendo a la escuela y escuchando las charlas de las psicólogas que los han apoyado.

Hoy que es 2 de septiembre de 2021 quiero darte las gracias por confiar en mí y contarme todo”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias