jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2954
Primer Argentino » ARGENTINA » 22 sep 2021

Economía

Nuevo aumento escalonado llevará el salario mínimo a $33.000 en febrero

El Consejo del Salario resolvió un nuevo incremento del haber mínimo, que en todo el año acumulará una suba del 48%.


El salario mínimo tendrá una serie de ajustes que lo llevará en febrero del año próximo a un nivel de $33.000 de los $29.160 actuales, luego del acuerdo que sellaron este martes la dirigencia sindical y empresaria reunida de manera virtual en el plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A lo largo de todo 2021, el incremento del salario mínimo será de 48% y si se computa el aumento de febrero del año próximo, todo el ajuste completará un 52,8%.

Como es habitual, los aumentos se aplicarán en etapas, con una primera suba a $31.104 en septiembre y otra que lo llevará en noviembre a $32.000, para cerrar en febrero de 2021 con el tercer y último ajuste de febrero de 2021 de mil pesos adicionales, que dejarán el salario mínimo en $33.000.

El propósito del Gobierno es que el salario mínimo -y los sueldos en general- le ganen a la inflación en el curso de este año, tal como lo expresara en varias oportunidades el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Si bien el salario mínimo no involucra de manera directa a los participantes de la reunión virtual, ya que sus representados cobran haberes acordados en negociaciones paritarias, la importancia del incremento dispuesto radica en que es una referencia para los programas sociales y para los trabajadores que se desempeñan en la informalidad.

Por los empresarios participaron de la reunión Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).

De parte del gremialismo estuvieron Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Noe Ruiz (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavallieri (CGT), Ricardo Peidró (CTA Autónoma) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias