jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2947
Primer Argentino » ARGENTINA » 4 ene 2022

Incendios en Chubut: el fuego se acerca a la península Valdés y ya hay más de 77 mil hectáreas quemadas

En los últimos días un diluvio ayudó a apaciguar varios focos pero continúa activo uno peligroso en Puerto Madryn


TAGS: CHUBUT, INCENDIOS

El año comenzó con una pesadilla para Chubut a causa de nuevos incendios forestales, que se iniciaron el sábado 1° de enero. Ya se quemaron más de 77 mil hectáreas.

Un diluvio en los últimos días ayudó a apaciguar varios focos que estaban activos en la provincia, pero el fuego se propagó rápido en una zona de campos a aproximadamente 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn y ya está cerca de la península Valdés.

 

 
 
 

Más de tres días de fuego en Puerto Madryn

En tres días, el incendio en la zona de Puerto Madryn ya afectó un inmenso territorio de 77.695 hectáreas, entre focos activos y zona alcanzada por el humo y la ceniza. Se trata de unas cuatro veces más el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.

El fuego se aproxima a un sector de alerta máxima, el Istmo Carlos Ameghino, la franja de tierra de seis kilómetros de ancho que une la península Valdés con la masa continental del Chubut.

En Puerto Pirámides, epicentro del turismo de la zona, están sin energía eléctrica y sin agua. Las rutas de acceso se cortan alternativamente, por designio del viento. Si sopla a espaldas del fuego circular se convierte en algo demasiado peligroso.

 

Incendios forestales: cuáles son los focos activos en otras provincias

De manera paralela, hay varios focos activos de incendios forestales en distintos puntos del país.

  • En la localidad de Anta, Salta y en El Trapiche, San Luis se registraron don nuevos puntos que, hasta el momento del relevamiento, se encontraban activos, lo que significa que las llamas se propagan y puede crecer. Brigadistas están trabajando para extinguirlos.
  • En Río Negro los brigadistas dividieron en dos sectores el fuego que afecta la cuidad turística de Bariloche y mientras que el denominado I fue extinguido, el II continúa en actividad. En tanto, se mantienen contenidas las llamas que afectaban a Avellaneda.
  • En Neuquén, por otra parte, sigue activo el foco de Aluminé I, mientras que Aluminé II Aluminé III fueron controlados. “La línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada”, indicaron autoridades a Télam. “Se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible”, remarcaron.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias