lunes 24 de enero de 2022 - Edición Nº2132
Primer Argentino » ARGENTINA » 14 ene 2022

Nacionales

En plena ola de calor, el fuego en el sur ya lleva 37 días y hay siete provincias con incendios

Hay 150 focos activos en todo el país y hay un operativo sin precentes para tratar de controlar la situación.


De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), este viernes continuaban activos entre 100 y 150 focos de incendios forestales en 7

 

Santa Fe, Salta, Río Negro, Formosa, Buenos Aires, San Luis y Mendoza son las afectadas y bomberos y brigadistas trabajan sin parar desde hace semanas para contenerlos. La ola de calor que atraviesa el país no colabora en apaciguar el fuego.

 

El mapa de los incendios en Argentina: en dónde están los focos activos

  • Buenos Aires: los focos activos se presentaron en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana.
  • Santa Fe: el reporte diario del organismo comunicó que los incendios permanecían activos en el departamento de Vera y su capital.
  • San Luis: los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco tienen focos activos y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.
  • Salta: los incendios se dan en la localidad de Anta.
  • Río Negro: los incendios se encuentran en Bariloche.
  • Mendoza: en la localidad de General Alvear.
  • Formosa: Parque Nacional Río Pilcomayo.

Los brigadistas trabajan en las zonas afectadas desde hace semanas. (Foto: captura TN).

Los brigadistas trabajan en las zonas afectadas desde hace semanas. 

En Chubut se quemaron más de 77.000 hectáreas

El presidente de los bomberos voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, aseguró en los últimos días que la rotación de los vientos complicaba los incendios en Chubut y que los pronósticos que manejan a veces cambian y tornan la situación imprevisible. A esta fecha, se quemaron más de 77.000 hectáreas. 

“Lo que se ha tornado muy difícil fue que el viento ha soplado de todos los sectores, oeste, norte, noreste, sur, suroeste, que hace que rote y sea imprevisible”, afirmó el socorrista en diálogo con TN.

En relación a las causas de este tipo de incendios, Alcucero explicó que, si bien son característicos en esta región noreste de la provincia de Chubut, que es una zona semidesértica con un bajo régimen de lluvias, se ha visto incrementado en los últimos por el cambio climático.

Canning: el humo por el incendio de pastizales llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires

Esta semana se desató un incendio en una extensa zona zona de pastizales en CanningEl humo que provocó el incendio se extendió por todo el Área Metropolitana de Buenos Aires y llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires entre la tarde y la noche del martes, complicando la visibilidad.

Así se vio el incendio en Canning desde el drone de TN.

Al menos ocho dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el fuego, que se acercó a la Ruta 52, que se encuentra al lado de los pastizales quemados. Los barrios privados Don Joaquín y Los Talas están cercanos a la zona afectada. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias